Ahora León, Noticias de León, CRUZ ROJA
Dentro del programa ‘Iniciativas de desarrollo empresarial’ de Cruz Roja, la Organización convoca la tercera edición de los premios ‘Impulsa al autoempleo’, una iniciativa de apoyo a las personas autónomas y emprendedoras con la que se reparten 22.500 euros. Durante la segunda edición de los premios se presentaron 80 candidaturas de personas emprendedoras con negocios puestos en marcha, un 75% de las cuales eran mujeres emprendedoras.
En un contexto social y económico altamente complejo, Cruz Roja pretende con estos premios poner en valor y apoyar directamente a aquellas personas emprendedoras más vulnerables para que puedan dar viabilidad y continuidad a sus proyectos de autoempleo favoreciendo la sostenibilidad de sus medios de vida.
En su tercera edición se repartirán 14 ayudas económicas por valor total de 22.500€, dentro de las 5 categorías que se establecen en sus bases, que incorporan este año como novedad la categoría de ‘emprendimiento rural’, financiada por la Fundación Mahou-San Miguel.
El Programa ’Iniciativas de desarrollo empresarial’ en el que se enmarca esta iniciativa centra sus actuaciones en promover el emprendimiento, facilitando que personas con interés por el autoempleo puedan hacer realidad sus ideas de negocio, así como disponer del apoyo necesario para que su actividad tenga sostenibilidad.
El plazo para que las personas emprendedoras presenten sus candidaturas estará abierto desde el 1 de septiembre al 30 septiembre, ambos días inclusive.
Categorías de participación
La categoría ‘Creación’ está dirigida a personas emprendedoras con negocios puestos en marcha de reciente creación.
La categoría ‘Consolidación’ busca que personas con proyectos en funcionamiento ya consolidados en el tiempo sean reconocidas.
En ‘Emprendedoras’ las mujeres son las protagonistas del galardón, y son quienes lideran negocios puestos en marcha.
Para los proyectos desarrollados en el ámbito nacional, Cruz Roja también ha creado la categoría ‘Internacional’, con las que apoyar este tipo de iniciativas.
La novedad llega con la categoría ‘Emprendimiento rural’, financiada por la Fundación Mahou-San Miguel, y en la que es valora la presentación de proyectos de municipios de menos de 10.000 habitantes.
En su segunda edición, los premios ‘Impulsa al autoempleo’ entregaron ayudas por valor de 17.500 euros a las 11 personas emprendedoras que resultaron premiadas dentro de las 4 categorías establecidas.
La mayoría de las candidaturas presentadas habitualmente tienen un formato de microempresa, como personas autónomas, con gran representación de mujeres emprendedoras y referidas las actividades empresariales que tienen más oportunidad de consolidarse según las necesidades y tendencias de consumo.
Puedes ver la convocatoria aquí para conocer las bases y acceder a la inscripción.
El proyecto ‘IMPULSA’
El proyecto ‘Impulsa’ de Cruz Roja es una iniciativa dentro del área de Empleo dirigido a apoyar a personas emprendedoras con dificultades añadidas en el proceso de creación y consolidación de sus proyectos de negocio. El colectivo de atención son personas con interés emprendedor con dificultades de acceso al mercado laboral que se encuentran fuera del mercado financiero habitual y que cuentan importantes barreras por razones de edad, género y origen en su camino al emprendimiento. El proyecto ‘IMPULSA’ está financiado por la Dirección General de Inclusión y Atención Humanitaria (DGIAH) del Ministerio de Servicios Sociales, Inclusión y Migraciones a través del Fondo Social Europeo y por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 través del IRPF y por fondos propios. En el año 2021, Cruz Roja ha informado y motivado para el autoempleo a 2.230 personas emprendedoras facilitando la creación y/o consolidación de 500 proyectos de autoempleo a través de ‘Impulsa: Apoyo al Autoempleo y Microcréditos’.
Cruz Roja en León. Impulsa
En el caso de Cruz Roja en León en 2021 podemos afirmar que ha sido el año de la recuperación en cuanto a la creación de empresas después de la pandemia que estamos viviendo. El emprendimiento no se ha detenido, se ha reinventado y se ha adaptado a la nueva forma de concebir la realidad. Los resultados han sido muy positivos ya que durante el pasado año se crearon a través del programa 17 empresas y participaron en el mismo 57 personas que confiaron sus proyectos de emprendimiento al programa Impulsa. La intervención media de cada participante ha sido de 42 horas y el perfil que mayoritariamente acude a Autoempleo es en un 77% de origen extranjero, un 57% mujeres y la franja de edad se sitúa entre los31 y los 44 años (44%).
El proyecto se desarrolla en toda la provincia, habiéndose creado empresas en las localidades de Algadefe, Astorga, Bembibre, Cacabelos, Huérgano, León, Mansilla y Ponferrada. Cruz Roja en León ha colaborado con la financiación de varios proyectos mediante la concesión de 6 informes de viabilidad para solicitud de microcréditos Microbank por importe de 123.000 €.