El pulso por la llegada del tren a la histórica Estación de Matallana en León vivió una jornada de desencuentro esta mañana. El Alcalde de Garrafe de Torío por Izquierda Unida, Miguel Flecha, asistió a una reunión con el Secretario de Estado de Transporte y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, un encuentro que se produjo en la Diputación Provincial tras más de un año de espera por parte de los regidores de los municipios afectados por donde discurre la antigua línea de FEVE.
El objetivo de los alcaldes era asegurar la continuidad del servicio ferroviario hasta el centro urbano. Sin embargo, la respuesta del Ministerio, presentada por Santano, supuso un jarro de agua fría: la llegada del tren a Matallana no es posible a corto ni medio plazo.
La única alternativa que el Secretario de Estado puso sobre la mesa fue la implantación de un autobús eléctrico que realizaría el trayecto desde la Estación de La Asunción, sin comprometer plazo alguno para la culminación de la integración ferroviaria.
Para el regidor de Garrafe de Torío, esta propuesta resulta inaceptable. Miguel Flecha se mostró firme al considerar que la llegada del tren al centro urbano es «irrenunciable». Subrayó que este servicio venía funcionando con normalidad hasta el inicio de las obras de integración de FEVE y que todos los esfuerzos deberían orientarse a que los trenes vuelvan a la Estación de Matallana.
El alcalde criticó duramente el planteamiento ministerial: «El Ministerio ha venido a vendernos la instalación de un bus eléctrico como alternativa sostenible. Si eso es lo que les preocupa, que cambien el actual autobús por uno de gas natural por ejemplo, pero que no olviden que el verdadero problema es realizar el transbordo«, apuntó Flecha.
Desde Izquierda Unida se insiste en que la propuesta no es más que «maquillar» la situación actual, implicando además un «despilfarro de más dinero público» para una solución que, a su juicio, el propio Ministerio reconoce que no funciona. La formación reitera que el problema es el transbordo forzoso en autobús, no el tipo de combustible que este utilice.
Izquierda Unida manifestó su rechazo absoluto a cualquier solución que no sea culminar la integración del ferrocarril hasta Matallana, asegurando que existen soluciones técnicas posibles y viables, ya aplicadas con éxito en otras ciudades españolas.
En este contexto, la formación municipal solicita al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible que rectifique y modifique su proyecto inicial. Al mismo tiempo, elevan un llamamiento a la Junta de Castilla y León para que abandone su impasibilidad en este asunto y se implique de forma activa para lograr una mejora vital en las comunicaciones de toda la montaña oriental leonesa.
Finalmente, Izquierda Unida ha hecho un llamamiento a la sociedad leonesa a seguir movilizándose en defensa de la conexión ferroviaria hasta la Estación de Matallana, un objetivo que consideran crucial para la vertebración y movilidad de la provincia.