ActualidadCastilla y León

El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha emprendido las acciones legales y sindicales contra la Junta de Castilla y León

.- El malestar de los Técnicos en Cuidados de Enfermería aumenta dados los graves perjuicios que les puede ocasionar el preacuerdo de 31 de Marzo de 2023 de Convenio Colectivo del personal laboral de la Comunidad de Castilla y León y Organismos Autónomos dependientes de ésta.

            El Sindicato de Técnicos de Enfermería (SAE) ha emprendido las acciones legales y sindicales que considera oportunas para frenar esta tropelía contra nuestra profesión que, inexplicablemente, han permitido las organizaciones sindicales que han negociado el convenio. Entre otras, se ha solicitado la intervención de la Dirección General de Trabajo y Prevención de Riesgos Laborales.

            El Anexo I “Categorías Profesionales”, del mencionado documento establece que dentro del Grupo III,  Subgrupo B, se encuadra con la denominación “Técnico-a Auxiliar de Atención a personas dependientes” las plazas que quedaran vacantes de los, hasta ahora, Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería, que siempre han estado integrados en la rama de la enfermería.

            Esta nueva categoría profesional englobará a profesionales de ramas diferentes con competencias distintas. Por un lado, aquellos profesionales cuya actividad tiene por objeto los cuidados de enfermería/ sanitarios del paciente/dependiente, como es el caso de los Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (antiguamente denominados auxiliar de enfermería) con competencias fundamentalmente de enfermería. Este es el perfil que  debería primar sobre el socio sanitario ya que las características  actuales de los residentes de los centros geriátricos, debido al envejecimiento de la población, son las personas mayores con pluripatologías crónicas que no pueden estar ocupando camas en centros hospitalarios por lo que se les mantienen en dichos centros necesitando de cuidados de enfermería.

            Por eso esta unificación de categorías profesionales englobando a todos ellos en la única categoría y denominación de Técnico Auxiliar de Atención a personas dependientes,  más allá de la pérdida de derechos que implica a los Técnicos en Cuidaos de Enfermería supone una grave infracción de la normativa que regula la ordenación de dicha profesión, al quedar excluidos de la rama sanitaria.

            Entre otras actuaciones como concentraciones, etc la Ejecutiva Provincial de SAE en Soria ha mantenido recientemente una reunión con la  Delegada Territorial de Soria, Yolanda de Gregorio Pachón, el Secretario Territorial de la Junta de Castilla y León, Rafael Medina Esteban y el Gerente Territorial de Servicios Sociales de Soria, José Antonio Martínez Tierno que han manifestado su apoyo al colectivo y compresión a la problemática planteada.

            En la citada reunión SAE trasladó también la situación en la que se encuentran las unidades o bases desde las que los Técnicos en Emergencias Sanitarias ejercen su trabajo y las nuevas dotaciones para las mismas.

            En la misma línea de apoyo y entendimiento se ha manifestado esta mañana Ángel Hernández Martínez, que asimismo se ha comprometido con los responsables de SAE en Soria a informar al Sindicato de Técnicos de Enfermería de las actuaciones que se lleven a cabo en torno a este documento.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba