El Salón de Grados de la facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de León se llenó para asistir al Seminario sobre Finanzas Sostenibles, organizado por el Grupo de Investigación Consolidado ‘Economía Financiera’ (GIEF), EURECA-PRO y las Universidades de León, Lorraine (Francia) y Hasselt (Bélgica), que contó con el apoyo del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la CNMV, el Departamento de Dirección y Economía de la Empresa y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.
El seminario lo dirigió Carmen González Velasco, directora del GIEF e Investigadora Principal del Micro Proyecto de EURECA-PRO titulado ‘Education in sustainable finance to raise awareness about sustainable development’, en el que se enmarcó esta actividad y que trata de concienciar sobre la importancia de la educación en finanzas sostenibles para contribuir al desarrollo sostenible.
Ana González Fernández, directora del Departamento de Dirección y Economía de la Empresa, inauguró el seminario en el que también participaron Marina Ramírez Almansa, técnico del departamento de Estrategia, Innovación y Finanzas Sostenibles de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y Ana Puente Pérez, subdirectora general de Finanzas Sostenibles y Digitales del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.
GREENWASHING Y BONOS VERDES DEL TESORO
Marina Ramírez abordó la sostenibilidad en el Mercado de Valores, para ello comenzó presentando la CNMV y a continuación se adentró en el tema de las finanzas sostenibles y de los productos de inversión con características ambientales, sociales y de gobernanza (ASG). Asimismo, incidió en la importancia de los mercados de valores como herramientas para reorientar los flujos de capital y facilitar un crecimiento más sostenible e inclusivo. También expuso la normativa más importante en el ámbito de las finanzas sostenibles a nivel europeo e hizo especial hincapié en el greenwashing, debido a la importancia que tiene en el panorama financiero actual al haber surgido como consecuencia de la aparición de las finanzas sostenibles. Aportó también datos sobre el crecimiento y la evolución que han experimentado los diferentes productos con características ASG en los mercados tanto a nivel nacional como global.
Por su parte, Ana Puente, subdirectora general de Finanzas Sostenibles y Digitales del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa, resaltó el impulso a las finanzas sostenibles en España y completó las reflexiones sobre el marco normativo de finanzas sostenibles explicando cómo participa el Ministerio en las negociaciones europeas y porqué el marco jurídico europeo de finanzas sostenibles es distinto al resto de normas del ámbito financiero. A continuación, explicó el papel del Tesoro como participante directo en los mercados financieros como emisor de bonos verdes, desde la elaboración del marco de emisión hasta los informes de impacto, prestando especial atención a la labor de aprendizaje colectivo y coordinación con otros Ministerios como centros gestores de los gastos elegibles para las emisiones del Bono Verde Soberano.