Noticias de León / Ahora León / Grupo Parlamentario Socialista
El Grupo Parlamentario Socialista exigió hoy a la Junta de Castilla y León un cambio en su modelo de financiación de los servicios sociales a las entidades locales a través de una batería de reformas del acuerdo marco de financiación.
Según la procuradora Ana Agudíez, el modelo es “en diferido” y basado en el “yo invito tú pagas”. “Ustedes mienten porque, a día de hoy, la Junta no ha abonado ni un euro a las entidades a las que asfixia”, remarcó Agudíez, quien incidió en que ello provoca desigualdades sociales y desequilibrios territoriales.
En su intervención, que siguieron numerosos alcaldes socialistas, Ana Agudíez calificó el modelo de Esta fórmula de financiación del sistema de servicios sociales se negocia “de forma bilateral”, “sin estudio previo de las necesidades de cada una de ellas”, además de “sin criterios objetivos, sin planificación, sin transparencia, ni garantías y asfixiando económicamente a las entidades locales”.
Por ello, insistió en la necesidad de que se cree un grupo de trabajo en el Consejo de Coordinación Interadministrativa del Sistema de Servicios Sociales de Castilla y León para estudiar el modelo y convertirlo en “más estable, de mayor garantía y más respetuoso con la autonomía local”.
Además, pidió que el acuerdo marco se firme en el primer trimestre del año, que en materia de personal se establezca un ratio de profesionales adecuado al número de usuarios o habitantes, entre otros.