
El encuentro contó con la presencia de figuras destacadas que mostraron su apoyo al proyecto y a los participantes. El Padre Ángel, fundador y presidente de la ONG Mensajeros de la Paz (galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia), se dirigió a los jóvenes para recordarles que «el futuro les pertenece y que está en sus manos la capacidad de transformarlo».
Por parte de la Diputación de Palencia, asistieron la vicepresidenta María José de la Fuente Fombellida y la diputada del área de Juventud, Patricia Pérez Blanco. Ambas expresaron su firme apoyo al proyecto y subrayaron la importancia de contar con una juventud comprometida con el medio rural. Animaron a los asistentes a promover la colaboración en sus comunidades y a implicarse activamente en la vida de sus pueblos, destacando el valor de su participación para el desarrollo local.
Fomentando habilidades a través de la creatividad y el juego
El programa del encuentro incluyó una formación innovadora a cargo del colectivo Impro Impar, expertos en improvisación teatral. A través del juego, la creatividad y el trabajo en equipo, los participantes tuvieron la oportunidad de observar, entrenar y evaluar competencias transversales o soft skills.
Esta propuesta práctica, dinámica y transformadora fue pensada para potenciar habilidades clave en equipos técnicos, personas voluntarias y jóvenes que participan en procesos de desarrollo competencial. La metodología de Impro Impar ofreció una forma efectiva de aprender a colaborar y comunicarse, habilidades esenciales para el éxito del proyecto Rural Skills y el fortalecimiento de la comunidad rural.