ActualidadAlfozNoticias de León

El PP de San Andrés del Rabanedo exige explicaciones a UPL por las obras de Adif y acusa de «derroche» de 200.000 Euros

Los populares denuncian la "desidia" del concejal de Urbanismo ante unas actuaciones que afectarán a pasos elevados y subterráneos, incluyendo el puente de Azorín, donde el Ayuntamiento invirtió recientemente en una "chapuza".

El Partido Popular de San Andrés del Rabanedo elevará al Pleno del próximo jueves la gestión de las nuevas obras que Adif ejecutará en el municipio, exigiendo explicaciones a la Unión del Pueblo Leonés (UPL). La polémica surge después de que el concejal de Urbanismo, el leonesista Alejandro Calvo, respondiera en comisión informativa que «llamará en septiembre» para informarse sobre las actuaciones previstas.

«Es impresentable que la UPL trate con semejante desdén a los ciudadanos», declaró la edil popular. La oposición lamenta que, a pesar de que hace un mes se hizo público que Adif realizaría obras en los pasos elevados y subterráneos de la línea ferroviaria, la UPL haya sido «incapaz de dirigirse a Adif para pedir explicaciones».

La situación se agrava en la calle Azorín, donde el Ayuntamiento de San Andrés ha gastado recientemente 200.000 euros (financiados por la Junta) en pintura y bolardos para una zona peatonal. Estas inversiones ahora deberán retirarse, ya que Adif debe modificar la parte superior del puente por motivos de seguridad, eliminando la mediana y construyendo una acera acorde a la legalidad y a un proyecto peatonal municipal que, según el PP, la UPL no ha ejecutado.

La portavoz del PP insistió en que «en varias ocasiones advertimos al equipo de gobierno leonesista que con una capa de pintura no se establece una zona peatonal que, además, es un caos porque por el mismo lugar transitan peatones, ciclistas y patinetes sin ningún tipo de señalización». Acusó directamente a la UPL de «tirar a la basura 200.000 euros», y lamentó la «confusión dominante» entre vehículos y usuarios de movilidad personal en la zona.

Las obras que Adif adjudicará en los próximos días buscan mejorar la estructura de diversos elementos para garantizar la seguridad del AVE en el tramo León-La Robla, permitiendo a los trenes circular a 160 kilómetros por hora. En San Andrés del Rabanedo, además del paso elevado de Azorín, el lote incluye la remodelación del paso elevado de Villabalter, los pasos subterráneos de Príncipe, la pasarela de Limonar de Cuba y el pontón sobre el Carbosillo.

El PP destaca que estas obras fueron proyectadas en 2022, según la memoria del proyecto. Noelia Álvarez, concejala popular, cuestiona la afirmación de la alcaldesa de San Andrés, Ana María Fernández Caurel, en el pleno de junio, donde aseguró no haberse enterado de la existencia de estos proyectos. «Y aún así, el concejal de Urbanismo, un mes después, dice que ya llamará a Adif en septiembre, después del verano», concluyó Álvarez, evidenciando lo que considera una falta de diligencia por parte del equipo de gobierno leonesista.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba