
El Partido Popular de León ha acusado al PSOE provincial de “aprovecharse y buscar rédito político” de los incendios forestales que han devastado la provincia durante el mes de agosto. Los populares sostienen que, en lugar de implicarse desde el primer momento en la mediación ante las administraciones, los socialistas permanecieron “desaparecidos” hasta que la presión social y la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a Villablino provocaron un cambio de actitud.
“El PSOE de León ha estado desaparecido durante los primeros días de los siniestros”, señalan fuentes del PP, que reprochan que los socialistas reaccionaran solo tras la visita de Sánchez a la zona afectada. En este sentido, se preguntan por qué los dirigentes del PSOE no visitaron a los desplazados para mostrar solidaridad y, además, lamentan que no permitieran un contacto directo de los vecinos con el presidente del Gobierno.
Los populares critican la “falta de colaboración” del PSOE en los primeros momentos de la emergencia, cuando, a su juicio, era necesario exigir al Ejecutivo central la movilización de todos los recursos disponibles para extinguir las llamas.
Asimismo, acusan al PSOE leonés de seguir “el modelo de Óscar Puente”, basado en “criticar al rival político y exonerar a sus compañeros”, sin realizar una “reflexión seria” sobre lo ocurrido ni plantear soluciones para evitar que se repitan incendios de esta magnitud.
Desde el PP destacan los 114 millones de euros comprometidos por la Junta de Castilla y León para la reconstrucción y la ayuda a los damnificados. En su opinión, el PSOE de León debería “tener altura de miras” e implicar a todas las administraciones donde gobierna para garantizar un respaldo real a los leoneses afectados.