
La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León dentro de su plan de innovación tecnológica ha formado a profesorado en diferentes materias novedosas. Una de ellas ha sido la formación en robótica que ha recibido el profesorado del CRA Villacedré, lo que les ha llevado a formar parte de un concurso nacional en representación de toda la comunidad autónoma el pasado fin de semana.
El pasado 29 de marzo, un grupo formado por cinco alumnos del tercer curso de primaria de la escuela de Santovenia de la Valdoncina, perteneciente al CRA Villacedré, representó a la comunidad en la gran final de la First Lego League España, categoría ‘Explore’, celebrada en Ferrol.
Durante la mañana del sábado, los estudiantes presentaron su innovador proyecto ante cerca de cincuenta equipos provenientes de diversas partes del país, quienes competían en las categorías oficiales ‘Explore’ y ‘Challenge’. Todos los participantes habían logrado su clasificación en las fases autonómicas previas.
En una sala de la Universidad de La Coruña, los jóvenes investigadores expusieron su propuesta de robótica: un proyecto centrado en la preservación del hábitat de nuevas especies del fondo marino. “La idea es no sacar el pez de su hábitat sino investigarlo insitu”, explica Adrián Ramos, el director del CRA Villacedré, con el objetivo “de mejorar el impacto en el mundo submarino”.
La iniciativa consistía en grabar estas especies y generar imágenes de estas proyectándolas en 3D usando una pirámide fabricada con metacrilato, para su posterior investigación, además de implementar un sistema para la captación y almacenamiento de plásticos del fondo marino.
Lo más sorprendente para los jueces del certamen fue el uso innovador de gusanos Zophobas morio, que se dedicaron a recorrer el fondo marino alimentándose de plásticos. Posteriormente, estos gusanos fueron triturados para hacer harina. Además de los gusanos, desde el centro también llevaron un robot elaborado con piezas de lego, así como diferentes figuras, que recorría el fondo marino.
Un ejemplo real de sostenibilidad
Para ilustrar el impacto real y sostenible de su proyecto, Aitana, Dani, Iván, Adam y Leyre ofrecieron a los jueces unas galletas de manzana y chocolate elaboradas con la harina de gusano, demostrando así como su proyecto puede tener aplicaciones prácticas y sostenibles.
Gracias a la creatividad y dedicación de los estudiantes, el proyecto ‘Hibri-explore Villacedré’ se alzó con una de las menciones más importantes del evento: ‘La solución al Desafío 2025’ en la categoría ‘Explore’, llevando con orgullo el nombre de la provincia de León a esta destacada competición nacional.