
La labor del Conservatorio Profesional de Música de León va mucho más allá de la formación académica y la actividad artística. A su completa agenda de conciertos y propuestas didácticas abiertas al público, se suma este curso 2024/25 el proyecto ‘Corazones Acordes’, una iniciativa solidaria que ha llevado la música en directo a centros sociales y asistenciales de toda la provincia de León, con el objetivo de llegar a personas que por razones de salud o económicas no pueden acudir a un auditorio.
Un proyecto impulsado de forma altruista por varios profesores, tanto solistas como en agrupaciones camerísticas y un compositor del conservatorio, y coordinado a través del CFIE (Centro de Profesores e Innovación Educativa) de León. Esta iniciativa se ha traducido en un total de 32 conciertos en entidades como Alzheimer León, en la residencia Mixta de Mayores de León, Milani Mil Caminos, ASPACE, Centro de refugiados El Pozo de Villaquilambre, Autismo León, ALDIS Salud Mental, CEE Sagrado Corazón, ALCLES (Hospital de León), ALFAEM, AMIDOWN, ASPRONA, CEIP San Isidoro, el Centro Penitenciario de Mansilla de las Mulas, CRE de San Andrés del Rabanedo y el Hogar de la Esperanza.
Además, algunos usuarios de estos centros pudieron disfrutar también del espectáculo ‘Vaporville: el misterio del reloj de vapor’, dirigido por la profesora Lourdes Fernández y celebrado en el Auditorio ‘Ángel Barja’ del propio Conservatorio de León.
“La experiencia ha sido muy enriquecedora, tanto para los usuarios y el personal de los centros como para los profesores y alumnos que han participado, dejando una huella indeleble en nuestros corazones”, explica Julia Franco, profesora de piano y coordinadora del proyecto. “Los terapeutas nos trasladan cómo la música en vivo genera efectos sorprendentes y beneficiosos en los usuarios, lo que nos anima a continuar”.
Proyecto con visión de futuro
El proyecto ‘Corazones Acordes’ tiene previsto continuar el próximo curso académico, ampliando la red de centros participantes y repitiendo en otros en la medida de lo posible. Julia Franco ha querido destacar el compromiso de sus compañeros, a quienes califica como “profesores entregados y comprometidos con la dimensión social que también tiene nuestra profesión”. Asimismo, ha subrayado la labor del docente Juan Luis García, responsable de la imagen gráfica del proyecto y de su difusión en redes sociales, donde ‘Corazones Acordes’ ha tenido una gran repercusión.
Esta vertiente solidaria y transformadora se suma a los numerosos atractivos que ofrece el Conservatorio de León, cuya matrícula para el curso 2025/26 está abierta hasta el día 15 de mayo.