
El Ayuntamiento de León ha aprobado este viernes un contrato para seguir mejorando la señalética y el mobiliario urbano del municipio. Se trata de una inversión de 1.785.123 euros que se destinarán al mantenimiento, conservación, reparación e instalación de nueva señalización. Además, el contrato incluye la adquisición e instalación de nuevo mobiliario urbano relacionado con la movilidad como pueden ser bolardos, aparcabicicletas y cojines berlineses, entre otros. El objetivo del mismo es seguir mejorando la seguridad, la eficacia y la comodidad de la movilidad en el municipio de León.
La Junta de Gobierno Local celebrada este viernes en el Ayuntamiento de la capital leonesa ha dado el visto bueno a la documentación que regirá la licitación de este contrato cuya duración prevista es de tres años con dos posibles prórrogas de un año cada una.
La señalización vertical y horizontal en la ordenación del tráfico de vehículos y personas es un servicio básico relativo a la seguridad y la movilidad urbana. De su correcta implantación dependen diversos ámbitos de la vida urbana y los fallos o deficiencias en la misma generan impactos negativos que deben solventarse. Por ello, el citado contrato abarca la realización de todos los trabajos de señalización horizontal y vertical conforme al Reglamento General de Circulación. El contrato permitirá, además, implementar sistemas de contención, así como elementos de balizamiento, de información, guía, aviso y direccionamiento de conductores y peatones. En este contrato están incluidos los trabajos de transporte, colocación y retirada de vallas, señales y el balizamiento necesario para señalizar circunstancialmente los posibles acontecimientos propios y autorizados por el Ayuntamiento como pueden ser cabalgatas, procesiones, manifestaciones, verbenas, carreras, fuegos artificiales o dispositivos especiales.
Entre los criterios de puntuación de las ofertas que se presenten a la licitación hay dos que suponen una novedad en el contrato respecto a los pasados, como son la señalética del mapa elaborado por el Ayuntamiento de León denominado ‘Metrominuto’, que mide la distancia que existe entre distintos puntos de la ciudad andando y facilita al peatón la estimación del tiempo que le llevará llegar a pie de una ubicación a otra. Asimismo, se estudiarán las distintas propuestas que permitan la señalización vertical de los caminos escolares.