
¿Qué ocurriría si una persona pudiera frotar una lámpara y recibir la promesa de una vida en igualdad de oportunidades? Con esta analogía, los asistentes personales de IMPULSA IGUALDAD Castilla y León se presentan como la figura que hace realidad casi todos los deseos de autonomía para las personas con discapacidad o dependencia.
La entidad, en colaboración con Fundación ONCE, ha lanzado la campaña ‘¿Imaginas un genio a tu lado que te ayude a hacer realidad casi todos tus deseos?’. Desde la organización, explican que, aunque el asistente personal no puede conceder todos los deseos, sí facilita llevar una vida independiente y activa, ayudando en cualquier ámbito de la vida diaria. Casi 1.000 personas se han beneficiado de este Servicio Integral de Asistencia Personal (SIAP) desde su creación en Castilla y León. El servicio se está afianzando como una herramienta fundamental, especialmente para menores con discapacidad y personas mayores en el medio rural, ofreciendo una sólida alternativa a la institucionalización.
Formación y profesionalización del ‘Genio’
Para ejercer esta profesión y ser el mejor ‘genio’, la especialización es clave. IMPULSA IGUALDAD Castilla y León imparte un curso de especialización en asistencia personal con el que ya se han formado a casi 1.200 profesionales. De ellos, un 70% forma parte de la bolsa de empleo de la entidad, garantizando una alta cualificación en la prestación del servicio.
La campaña tiene un doble objetivo. Por un lado, busca dar a conocer de manera clara la utilidad de un servicio clave para la vida independiente. Por otro lado, busca «romper con los códigos convencionales asociados a la comunicación en el ámbito social» mediante una identidad visual moderna y directa.
Al utilizar la poderosa analogía del genio, la campaña no solo busca informar, sino también «captar la atención y reflejar una visión moderna y directa de la autonomía personal». De esta forma, IMPULSA IGUALDAD logra generar curiosidad y conectar con un público amplio que, a menudo, desconoce los beneficios que la asistencia personal puede aportar a la vida de las personas con discapacidad, dependencia o a las personas mayores.