
El grupo de Unión del Pueblo Leonés (UPL) en el Ayuntamiento de Valverde de la Virgen ha logrado el compromiso verbal del alcalde del Partido Popular, David Fernández Blanco, para actuar ante las inundaciones provocadas por el mal estado de un colector en La Virgen del Camino.
Después de reunirse con los vecinos afectados, las concejalas leonesistas registraron una moción para que fuera debatida en el Pleno de este jueves. Para sorpresa de todos, el alcalde ‘popular’ rechazó incluir la moción en el orden del día, además de oponerse a su inclusión por la vía de urgencia.
Tuvo que ser en el turno de Ruegos y Preguntas y gracias, nuevamente, a las cuestiones planteadas por las concejalas de UPL, cuando el primer edil de Valverde respondió a los perjudicados y se comprometió de forma verbal a poner fin al problema.
Una veintena de vecinos afectados acudió al Pleno para conocer de primera mano la respuesta de Fernández a sus demandas, que se remontan a hace más de una década. Tras los episodios de lluvia o tormentas, se producen graves inundaciones en inmuebles, trasteros y cocheras, las cuales se ven mezcladas por aguas fecales debido a la obsoleta e insuficiente infraestructura de saneamiento.
El origen del problema radica en la coexistencia de aguas fecales y pluviales en un mismo colector. Si bien este sistema fue funcional cuando el municipio tenía una densidad demográfica mucho menor, la urbanización acelerada y el crecimiento poblacional en las últimas décadas han provocado que la infraestructura sea incapaz de soportar el volumen de aguas actual.
En los últimos días y solo cuando los medios de comunicación se hicieron eco de la situación que soportan los vecinos de las calles Boñar, Virgen del Loreto y La Ermita, el alcalde puso en conocimiento de la mancomunidad SALEAL la situación. A este respecto el alcalde aseguró a todos los vecinos que contaba con el compromiso personal del presidente de SALEAL y alcalde de la ciudad de León, José Antonio Diez, para encontrar una solución.
La portavoz de UPL en el Consistorio del alfoz, Susana Diez, ha lamentado que el dirigente local actúe “únicamente” cuando los medios de comunicación dan cobertura a este tipo de problemática, a la par que ha asegurado que si esta es la única manera de hacerle reaccionar, su formación enviará las notas de prensa que sean necesarias.
“El problema existe desde hace más de 20 años y afecta a más de un centenar de vecinos. Ahora el alcalde se escuda en que no entra en sus competencias, pero es él quien debe informar a la mancomunidad sobre los problemas de su municipio para que puedan solucionarse”, ha subrayado Diez.
En esta línea, las representantes de UPL seguirán vigilantes y al lado de los afectados para que esta no sea una huida hacia adelante del alcalde y para que David Fernández cumpla la palabra dada ante unos vecinos que miran con temor al cielo cada vez que amenaza lluvia.