
Agentes de la Policía Nacional de la comisaría local de Ponferrada han detenido a dos personas por su presunta implicación en un delito de falsificación de moneda. La operación fue llevada a cabo en colaboración con la Brigada de Investigación del Banco de España (BIBE), unidad especializada de la Comisaría General de Policía Judicial encargada del control de la fabricación, alteración, transporte, distribución e introducción de moneda falsa en territorio nacional.
Los hechos se iniciaron tras la alerta de una conocida cadena de supermercados de ámbito nacional, que detectó al menos cuatro billetes falsos de 100 euros en uno de sus establecimientos ubicados en Ponferrada. Los pagos, realizados en días distintos y en compras de escasa cuantía, levantaron sospechas por parte del personal del comercio.
Tras la denuncia, se inició una investigación que incluyó el análisis de los billetes, visionado de cámaras de seguridad, entrevistas y otras diligencias. Las primeras indagaciones permitieron establecer que los billetes, de gran calidad en su falsificación, tendrían su origen en Italia.
Como resultado de la investigación, se logró identificar y detener a dos personas implicadas en la introducción de los billetes falsos. Su modus operandi consistía en efectuar compras de bajo importe con los billetes falsificados para, además de adquirir los productos, obtener el cambio en moneda de curso legal.
La investigación continúa abierta, con el objetivo de determinar el origen exacto de la falsificación y localizar a otros posibles implicados. No se descartan nuevas detenciones en el marco de esta operación.
La Policía Nacional reitera su firme compromiso en la lucha contra la falsificación de moneda, una actividad delictiva que perjudica tanto a empresas como a ciudadanos particulares.