Ahora León / Noticias de León / Policía Nacional
Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría de San Andrés del Rabanedo dentro de la Operación Nico han procedido a la detención de un joven de 24 años de edad, como presunto autor de delitos de agresión sexual, estafa, falsificación de documentos y de cheques bancarios, usurpación de identidad, coacciones y amenazas.
El detenido trabajaba como agente autónomo desde hacía un año para una conocida aseguradora, realizando pólizas de seguros con dicha compañía. Sin embargo, en su quehacer diario se presentaba ante sus víctimas como director de banca privada de un banco internacional con sede en León y se hacía pasar además, por sobrino de uno de los principales dirigentes del banco, falsificando acreditaciones, documentos y membretes.
Ofertaba incluso a sus víctimas puestos de trabajo como directores de sucursal bancaria en León, alquilando locales y salones comerciales para dar las supuestas formaciones al efecto y allí les hacía firmar contratos en prácticas y de formación, cuando en realidad lo que estaban firmando eran pólizas de seguros para su trabajo real como agente de seguros.
Engañaba a sus numerosas víctimas en tres vertientes: les ofrecía esta formación y cargos falsos, cobrando por sus servicios como “reclutador” del banco; además les ofrecía hipotecas o compraventas de fincas por las que obtenía beneficios como intermediario, llegando incluso a falsificar cheques, transferencias y demás papeles notariales; y finalmente, y dado que la mayoría de sus víctimas eran mujeres en paro, las seducía para intentar conseguir favores sexuales, llegando a agredir sexualmente a varias de ellas al negarse a mantener relaciones consentidas, prevaliéndose de su situación de superioridad y poder sobre ellas.
Este individuo, que al parecer realizaba estas actividades desde la minoría de edad, ya había estado detenido acusado de haber montado en el pasado una red de falsedades similar en Ponferrada, en otra compañía aseguradora de la que le despidieron en compañía de un familiar que le había facilitado el puesto en la empresa.
Modus operandi
El “modus operandi” consistía en ganarse primero la confianza de la víctima ofreciendo importantes beneficios económicos y laborales, para después impartir una formación profesional falsa, ganarse más aún su confianza y poder intimar con ellas fuera del supuesto horario laboral, y cuando veía la oportunidad, proponer encuentros sexuales y/o realizar tocamientos indebidos.
Las irregularidades se venían detectando desde hacía al menos seis meses y por el momento, la investigación ha detectado ya más de setenta pólizas de seguros con irregularidades, firmadas por él o por algún colaborador. No se descartan más detenciones, de personas que hayan podido auxiliar al delincuente en sus conductas.
Una vez constatado todo ello y recabadas pruebas concluyentes, el grupo de Policía Judicial de San Andrés del Rabanedo diseñó un operativo de búsqueda del presunto autor, logrando la detención del mismo el pasado veinte de enero en León capital, donde fue sorprendido por los agentes cobrando cheques procedentes de sus ilícitas actividades. Además, se ha constatado que llevaba meses frecuentando un partido político con intención de integrarse en su estructura orgánica.
El detenido ha sido puesto a disposición judicial como presunto autor de delitos de agresión sexual, estafa, falsificación de documentos y de cheques bancarios, usurpación de identidad, coacciones y amenazas.