
Santa Marina del Rey se prepara para recibir uno de los eventos más esperados del año: sus tradicionales fiestas y Feria del Ajo, un despliegue de espectáculos y cultura gastronómica, que promete llenar de vida el municipio del 12 al 20 de julio. Además del esperado festival ‘Ajo Magic’, el músico Edgar Olivero navegará sobre el río Órbigo con su ‘Caribe flotante’. El pregonero de este año será el Hijo de la Villa y catedrático de prehistoria de la Universidad de Salamanca, Esteban Álvarez Fernández. Entre otras muchas actividades, una mesa redonda y una exposición fotográfica girarán en torno a la gastronomía del camino jacobeo.
La presentación del programa de fiestas patronales de Santa Marina del Rey tuvo lugar este jueves en el Hotel Restaurante Real Colegiata de San Isidoro de León. El acto contó con la presencia del presidente de la Academia Leonesa de Gastronomía, José Cañedo García, y de la diputada de Desarrollo Rural en la Diputación de León, Irene González, entre otras autoridades. El alcalde de la villa, Francisco Javier Álvarez, señaló que “el viernes 18 de julio celebraremos la Feria del Ajo, la más antigua y con más tradición de la provincia, cuyo origen se remonta al siglo XII”. Asimismo, el regidor añadió que “desde el Ayuntamiento hemos organizado un programa repleto de actividades con sabor, tradición y aderezado con magia, que siempre exaltan a nuestro producto estrella, el ajo”.
Con las XVI Jornadas Gastronómicas del Ajo, que se celebrarán desde el 12 hasta el 20 de julio, los comensales podrán degustar las propuestas de menús con base de ajo, de restaurantes que lo adaptarán a las tradiciones e innovaciones de diferentes comarcas de la provincia. Por su parte, el presidente de la Academia Leonesa de Gastronomía, José Cañedo García, invitó a todos a asistir a la Feria del Ajo y a unas jornadas culinarias, que “contribuyen a promocionar la gastronomía de gran parte de la provincia leonesa”. Este año participarán el Hotel Restaurante Real Colegiata San Isidoro de León, el Hostal Restaurante Salones Victoria de Santa Marina del Rey, el Restaurante Aníbal de Ponferrada, el Restaurante Serrano de Astorga y el Restaurante Agara, en el polígono de Villadangos y en Mercaleón.
La concentración de peñas dará comienzo, este sábado 12 de julio, a las XVI Jornadas Gastronómicas del Ajo. Esta ronda de degustación por los establecimientos locales; Hostal Restaurante Salones Victoria, el bar El Barín, el Mesón Corrullo y el Bar Piscina Ruviejo, terminará con el espectáculo Selvatika Summer Party XL. También colaboran con este evento la panadería la Tahona del Órbigo, la Carnicería y Embutidos Mateo y el distribuidor de bebidas y encurtidos Ciriaco del Órbigo.
Al día siguiente, el domingo 13 de julio, el Patio de las Escuelas se convertirá en el epicentro de la ilusión con el inicio del XIV Festival de Magia ‘Ajo Magic’ a las 20:30 horas. El público tendrá el privilegio de disfrutar del talento de reconocidos magos como Coral Serrate, Patxi y Luis Herrero, todos bajo la coordinación y presentación del carismático Alfonso ‘El Mago’.
La programación continuará el lunes 14 de julio con una cita cultural. A las 11:00 horas, se inaugurará la Exposición Fotográfica ‘Gastronomía en el Camino de Santiago’. Una muestra que invita a un viaje visual por la relación entre la gastronomía y la milenaria ruta jacobea.
El jueves 17 de julio traerá consigo una propuesta artística que fusiona música y entorno natural. A las 20:30 horas, ‘Le Piano du lac: Caribe flotante con Edgar Olivero’ navegará el río Órbigo en el azud de Santa Marina del Rey.
A las 23:00 horas llegará el pregón de la Feria del Ajo, a cargo del catedrático de prehistoria de la Universidad de Salamanca, Esteban Álvarez Fernández. La velada culminará en la Plaza Mayor, con la actuación del grupo ‘Assia’, seguido de la discoteca móvil ‘Kappital’.
El viernes 18 de julio llega la tradicional Feria del Ajo
La Feria del Ajo de Santa Marina del Rey abrirá sus puertas, el viernes 18 de julio a las 11:00 horas, marcando el inicio de una jornada intensa. Cerca de 200 puestos que recorrer, entre stands de ajos, pulpo, escabeche, alimentación y artesanía. A las 14:00 horas tendrá lugar la exposición de enristrado de ajos y el esperado fallo de los concursos de ristras.
Durante toda la jornada se ofrecerán visitas a la Torre y Reloj de la Villa y por la noche, el cielo se iluminará a las 23:59 horas con la espectacular tirada de fuegos artificiales sobre el azud del río Órbigo. La música continuará a las 00:30 horas con la orquesta espectáculo ‘La Misión’ en el Patio de las Escuelas.
El sábado 19 de julio comenzará con una misa donde participará un coro de mariachis y la tarde se llenará de color y alegría con el desfile de carrozas, acompañado por la ‘Charanga Dos Rombos’ y el grupo de Batucada ‘Simba Sambou’. La noche culminará a las 23:30 horas con la actuación de la orquesta ‘Versus’.
El broche final a estas animadas fiestas lo pondrán, el domingo 20 de julio, el III Torneo Frontenis Mixto Santa Marina del Rey y la mesa redonda ‘El Yantar del Peregrino’, donde se debatirá sobre la gastronomía jacobea.