ActualidadTercer Sector

Cruz Roja intensifica por el frío su asistencia a personas en situación de calle

La Unidad de Emergencia Social atendió, a lo largo de 2024 en la provincia de León, a un centenar de personas que pernoctaban en la calle.

Cruz Roja intensifica estos días la actividad de sus Unidades de Emergencia Social (UES) en aquellas provincias en las que se prevé un acusado descenso de las temperaturas, en algunos casos con mínimas por debajo de los cero grados, tal y como ha ocurrido y ocurre en la provincia de León.

En su respuesta, la UES de Cruz Roja en León ha reforzado sus capacidades tanto materiales como de personal voluntario para atender a personas en situación de calle y extrema vulnerabilidad. A lo largo de 2024, se atendió a un centenar de personas que pernoctaban en la calle. En 2025, continúan con estas y otras funciones, visitando a una media de 10 personas cada noche.

En sus rutas prestablecidas, en su mayoría nocturnas, las UES ofrecen a las personas en situación de sin hogar bebidas calientes, mantas, sacos de dormir, productos de higiene personal, información de recursos temporales donde alojarse para evitar el frío, y también conversación y escucha, acciones estas en los equipos tratan de detectar otras posibles necesidades o problemas de salud que requieran atención lo antes posible, como sufrir algún tipo de violencia o padecer alguna enfermedad respiratoria, dermatológica o de otra índole que pudieran acentuarse por las bajas temperaturas.

A través de la campaña ‘En Guardia Contra El Frío’, Cruz Roja en León contactará con aquellas personas en riesgo de vulnerabilidad a fin de sensibilizar e informar sobre los consejos y los recursos que pueden solicitar en caso de necesidad. En el plano nacional, en 2024, Cruz Roja Española contactó con más de 42.200 personas en todo el país, en su mayoría personas mayores, pero también de otros colectivos vulnerables, para recordarles importantes consejos a tener en cuenta para combatir la bajada de los termómetros.

Promoción hábitos saludables ante las olas de frío 

El objetivo de la campaña mencionada se centra en la atención a personas con un estilo de vida no saludable durante las olas de frío, mediante el desarrollo de actividades que ayuden a mejorar los hábitos saludables y evitar las conductas de riesgo.

En diferentes asambleas comarcales de la provincia de León, se realizarán, con personas usuarias, acciones de capacitación, así como de sensibilización y orientación sobre los hábitos saludables relacionados con las olas de frío, todo ellos a través de la distribución de material divulgativo y mediante publicaciones en redes sociales.

A todo ello se suma la campaña telefónica, que nace con un doble objetivo. Por un lado, proporcionar consejos sobre cómo actuar ante la ola de frío y, por otro, detectar situaciones de extrema vulnerabilidad ante el frío, recogiendo información que pueda ser útil para realizar una posible intervención posterior. Esta campaña, en concreto, se prolongará, aproximadamente, durante el primer trimestre del año 2025.

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba