Ahora León / Guerreras / Balonmano
Las Guerreras de Carlos Viver fueron presentadas ayer en la Sala Samaranch del Consejo Superior de Deportes, un día antes de que la selección española ponga rumbo a Francia para disputar, a partir del 1 de diciembre, el Campeonato de Europa de Balonmano Femenino 2018.
El acto ha estado presidido por María José Rienda, presidenta del Consejo Superior de Deportes; y ha contado con la presencia de Francisco V. Blázquez, presidente de la Real Federación Española de Balonmano; y detoda la plantilla de las Guerreras y su cuerpo técnico quienes, a la finalización del evento y bajo el formato de Media Day, han atendido a los numerosos medios de comunicación que se han dado cita allí para despedir al equipo nacional antes de encarar la cita continental en territorio galo.
A lo largo de esta presentación han intervenido también Rafael Morales, Coronel de la Guardia Civil y director del Colegio de Guardias Jóvenes ‘Duque de Ahumada’ de Valdemoro; Alberto López, director general deJoma, proveedor técnico oficial de la RFEBM que también quería acompañar a las Guerreras en su despedida antes de viajar a Francia; y Elisa Yarte, responsable de Patrocinio Global de Iberdrola, una empresa que continúa apostando firmemente por el balonmano femenino y que no quería faltar a esta cita con la selección española.
El presidente de la Real Federación Española, Francisco V. Blázquez, señalaba en primer lugar que “el Balonmano femenino español sigue creciendo y subiendo peldaños, y al final esto es un éxito de todos”, para después reconocer que “este ha sido un gran año para nuestro deporte, también para el balonmano, y ahora nuestras Guerreras lucharán también por alcanzar la gloria en Francia”.
Durante el acto, Blázquez también abordaba otros temas, como el Campeonato del Mundo 2021, “una firme apuesta por el balonmano femenino, estamos trabajando duro con un amplio grupo de jugadoras para llegar a esta gran cita en nuestro país con garantías de pelear por el título”; la ‘Marca España’, “algo que el deporte español lleva por bandera por todo el mundo, y gracias a sus éxitos, también los de las Guerreras, todos los países se están fijando en nosotros”; o el apoyo de los patrocinadores, “una parte fundamental para nuestro desarrollo, queremos que sean partícipes del éxito de la familia del balonmano español y darles ese retorno que merecen”.
Por su parte, la presidenta del Consejo Superior de Deportes, María José Rienda, transmitía su “orgullo al ver hoy aquí a las Guerreras, un grupo que está haciendo historia a nivel deportivo y a nivel de transmisión de unos valores que han calado hondo en los aficionados”. Rienda explicaba que “las generaciones cambian lógicamente, pero el trabajo sigue siendo fantástico y el deporte femenino sigue estando en lo más alto”; y añadía que“debemos seguir mejorando en la lucha por la igualdad en el deporte, y con programas como Universo Mujer el trabajo avanza a pasos agigantados”.
El seleccionador nacional, Carlos Viver, reconocía que “las jugadoras están trabajando a un nivel espectacular, tengo confianza plena en ellas”, y señalaba que “el Torneo Internacional de España nos ha aportado mucha realidad, una competición dura, con rivales de primer nivel, y en el que hemos sacado buenos resultados; llegamos en muy buenas condiciones al Europeo, será otra historia, pero no cabe duda que lucharemos cada balón y cada victoria en Francia”.
La capitana de la selección española, Carmen Martín, hacía hincapié en “los cambios que ha habido desde la llegada de Carlos Viver a la selección, se ha trabajado con jugadoras diferentes, brindando oportunidades que han aprovechado para completar un grupo que sigue manteniendo los valores que transmiten las Guerreras”. La extremo derecho de Roquetas de Mar no podía ocultar que “merece mucho la pena estar de nuevo en una gran cita con la selección española”.
Por último, Silvia Navarro advertía que “esta nueva generación viene pisando fuerte y me quito el sombrero ante ellas porque lo están haciendo fenomenal”, y a su vez señalaba que “el partido inaugural siempre es el más complicado, pero obviamente tenemos nuestras opciones para ganar a Croacia e iniciar el Europeo con buen pie”.
La selección española partirá mañana hacia Francia, concretamente a Montbéliard, ciudad en la que disputará la Preliminary Round del Campeonato de Europa ante Croacia, Países Bajos y Hungría. El sábado, a partir de las 18:00 h. y en directo por Teledeporte, las Guerreras debutarán en la cita continental ante el combinado balcánico.
PRESENTADO EL SPOT 2018
El acto de presentación en el Consejo Superior de Deportes ha servido además para visualizar por primera vez el Spot 2018 de las Guerreras, con el que la Real Federación Española de Balonmano publicita la presencia del combinado nacional en el Campeonato de Europa de Francia 2018.
Alicante se convertía durante dos jornadas en el escenario principal de rodaje, un destino de referencia nacional e internacional que disfrutaron las Guerreras a través de varios de sus puntos emblemáticos, como la Playa del Postiguet, la Explanada de España o la Volvo Ocean Race, entre otros.