¿Sabías que...?ActualidadSociedad

Consejos para ponerse en forma en 10 sencillos pasos

Un estudio de Sondea para eBay revela que el 73% engorda una media de 2-3 kg en verano y gasta cerca de 68 € de media para reactivar su forma física.

Tras el fin de la temporada estival, la reincorporación a la rutina se convierte en un desafío para muchos españoles que se enfrentan al denominado síndrome posvacacional. Un estudio reciente de Sondea para eBay, enfocado en los hábitos de los españoles entre 20 y 40 años, destaca que la prioridad principal para facilitar esta vuelta es dormir y descansar (76%). Sin embargo, los propósitos ligados a la actividad física y la alimentación saludable ocupan posiciones muy destacadas.

Casi tres de cada cuatro encuestados se proponen hacer más deporte (74%), empezar a comer de forma saludable (73%) o adoptar un estilo de vida más relajado (73%) como objetivos inmediatos para afrontar la nueva etapa.

Inversión y kilos de más: los motores para el cambio

El aumento de peso durante el periodo de descanso parece ser un motor clave para esta reactivación: un 73% de los participantes en el estudio confiesa que suele engordar una media de 2 a 3 kg durante sus semanas de vacaciones.

En consecuencia, más de la mitad (52%) invierte dinero en ponerse en forma al terminar el verano, con un gasto medio que asciende a 67,53 €. De este grupo, un 20% opta por la compra online de artículos de deporte para poder ejercitarse en casa, una opción que refleja la preferencia por la comodidad.

No obstante, existen obstáculos claros para la práctica regular de ejercicio. La falta de tiempo es el principal motivo esgrimido por los encuestados (64%), seguido de cerca por la pereza (44%) y la ausencia de una persona que les motive (22%).

Decálogo para combatir la pereza: el fitness en casa y la oficina

Para hacer más llevadera la vuelta y animar a la adopción de nuevos hábitos, las atletas y expertas en fitness Amaya y Tamara Sanfabio han colaborado con eBay en la elaboración de un decálogo de recomendaciones. Estos consejos están pensados para realizarse en casa o en la oficina, la opción preferida por el 77% de los españoles.

Las recomendaciones se basan en ejercicios sencillos que pueden incorporarse a la jornada diaria, a menudo con la ayuda de aparatos de gimnasia portátiles y económicos, como un rodillo abdominal o una pelota de Pilates, disponibles en un fitness pack en la página de eBay «El gran retorno»:

  1. Fondos exprés: Aprovechar los 30 segundos que tarda el café en calentarse para hacer 10 fondos de brazos en la pared.
  2. Movilidad activa: Ir al trabajo en bicicleta o bajarse una parada antes si se usa el transporte público para caminar un poco.
  3. Fortalecer en la espera: Apoyarse en una pared para hacer una «silla imaginaria» (con rodillas a 90º) y fortalecer cuádriceps mientras se espera el bus o metro.
  4. Cambio de silla: Sustituir la silla de oficina por un fitball (pelota de Pilates) para mejorar el control postural.
  5. Mancuernas a mano: Usar mancuernas o sustitutos caseros como cartones de leche o botellas de agua para fortalecer los brazos en la oficina.
  6. Snacks inteligentes: Cambiar snacks poco saludables por fruta para combatir la monotonía de la dieta con variedad.
  7. Fuerza portátil: Utilizar una cinta TRX, pequeña y portátil, para realizar ejercicios de tonificación de distintos grupos musculares.
  8. Medir el progreso: Adquirir una pulsera de actividad o smartwatch para medir pasos, ejercicio y calorías, y así intentar superarse cada día.
  9. Abdomen de hierro: Usar un rodillo abdominal para aumentar la efectividad de los ejercicios y ver progresos más rápido.
  10. Salir de la zona de confort: Utilizar un GPS para running o trekking y comprobar cómo se desplaza más rápido y se llega más lejos.
Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba