Las personas con discapacidad intelectual, desde el mes de marzo, además del confinamiento y el temor al Covid-19, han sufrido el aislamiento provocado por nuevas barreras: las tecnológicas y las de accesibilidad cognitiva.
Durante todos estos meses, las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo de Asprona-León, se han tenido que adaptar a esta nueva y extraña situación provocada por la pandemia del Covid-19. Al temor provocado por lo desconocido, la ausencia de salidas y la “nueva normalidad” se han unido nuevas barreras, detectadas hace tiempo pero que ahora han resurgido con más fuerza.
El acceso a las nuevas tecnologías ha sido para muchos de ellos un hándicap insalvable que les ha mantenido aún más alejados de sus compañeros, de sus familiares, de las noticias, en definitiva de su entorno.
El fomento del uso de nuevos sistemas de comunicación online ha dejado al descubierto que la tecnología no estaba pensada para este colectivo. Muchos han podido aprender gracias al apoyo familiar o profesional de la entidad. Pero un gran porcentaje no ha podido hacerlo. Ni que decir tiene que acceder a consultas de salud, trámites administrativos, etc. ha sido para ellos una auténtica odisea, con el agravante, en algunos casos, de verse solos y sin comprender lo qué sucedía a su alrededor.
A todo esto se ha sumado la cantidad de nuevas y confusas informaciones que surgían diariamente, normativas complejas y directrices que no están pensadas encolectivos con bajo nivel cognitivo. Para contribuir a que las personas con discapacidad intelectual puedan comprender estos nuevos escenarios, en Asprona-León se han adaptado las informaciones a lectura fácil, una herramienta imprescindible para favorecer la comprensión. La reivindicación de que la accesibilidad cognitiva este reconocida legalmente es ahora más fuerte que nunca. Las Administraciones Públicas, en todos sus ámbitos, Estatal, Autonómico y Local, no pueden dar la espalda a tantos ciudadanos que, de no ser por el apoyo de sus entidades, no sabrían por ejemplo, qué pueden o no pueden hacer durante el Estado de Alarma.
Por eso, en el día internacional de las personas con discapacidad intelectual, las Personas con Discapacidad de Asprona-León lanzan un potente mensaje a la sociedad: #CONÉCTATECONMIGO. Quieren una sociedad que sea inclusiva, funcional para todos, comprensible al cien por cien, que no les dé la espalda y que les tenga en cuenta a la hora de avanzar, y sobre todo, que les permita estar conectados con la realidad que nos está tocado vivir. Enlace al video de youtube: https://youtu.be/KS_OeUlzYfc