Conceyu instala una nueva y reivindicativa valla publicitaria en la avenida de Sáenz de Miera, en la ciudad de León, instando a la Diputación de León a que actúe como una pre-autonomía leonesa, respaldada por la aprobación de la moción pro-autonomía, aprobada el pasado 26 de julio y presentada por la UPL, co-gobernante de la institución junto con el PSOE. Esta moción fue aprobada con los votos de ambos partidos y la negativa del PP y VOX, impidiendo así que la cuna del parlamentarismo tenga su propio parlamento.
La aprobación de la moción pro-autonomía leonesa en la administración más cercana a la identidad leonesa (en este caso, la de León-Norte), que es su diputación, no es un brindis al sol; su aprobación no es solo una foto, sonrisas y colegueo. La aprobación de la moción conlleva compromiso y decisión, empezando cuanto antes a dar pasos firmes, con el asesoramiento jurídico necesario, tendiendo puentes de diálogo y celebrando las reuniones necesarias con los cargos decisivos en el camino hacia nuestra justa, necesaria y constitucional autonomía leonesa. Conceyu estará vigilante.
Siguiendo ese compromiso, el PSOE debe instar a los ayuntamientos gobernados por ellos, ya sea en mayoría o en coalición con otros partidos, a que aprueben las mociones pro-autonomía leonesa de manera rápida y en cascada, especialmente en El Bierzo, para respaldar lo aprobado en su administración superior, que es la Diputación de León.
Y mientras se trabaja en la consecución pronta y definitiva de nuestra autonomía, «la Diputación de León debe actuar como una pre-autonomía leonesa», teniendo una visión más comprometida con las distintas reclamaciones en pro de revertir la dramática situación que padecemos por nuestra unión a una parte de Castilla, tomando las riendas en aquellos aspectos que las administraciones de la Junta y el Estado no atienden, reclamándoles después públicamente sus ineptitudes y dejadez, que convierten a esta tierra de sacrificio por el bien común, siendo el País Leonés una colonia explotada por Castilla y por el Estado español.
El PSOE leonés debe aclarar a sus superiores de partido en toda su escala, desde su secretario provincial, secretario en esta «des-comunidad de éxito», hasta el partido a nivel estatal y al gobierno central, que este paso en pro de nuestra autonomía propia, votado y aprobado, no es una ocurrencia, sino una reivindicación de más de 46 años, desde que se iniciaron los primeros pasos en la construcción autonómica.
También, desde Conceyu, animan al PSOE de Zamora y Salamanca a que promuevan en sus territorios la aprobación en sus diputaciones y ayuntamientos de las mociones pro-autonomía leonesa.