Ahora León / Semana Santa de León / Imagen: S.Arén / Noticias de León
Fundación: 1991.
Sede: Iglesia Conventual de San Francisco el Real “Padres Capuchinos”.
Paso Titular: Santísimo Cristo de la Expiración.
EMBLEMA:
El emblema es una Cruz Tau marrón sobre la que cuelga un sudario blanco. Una corona de espinas de ocho huecos y marrón oscuro rodea el conjunto.
HÁBITO
El hábito se compone de una túnica simple de sarga en color morado, salpicada desde el canesú por pequeños botones forrados de raso blanco. El cíngulo simple, de color blanco, se ciñe a la derecha, con los tres nudos de la cofradía. El capirote es de raso blanco. El pectoral se ciñe superponiendo la Cruz Tau de madera sujeta con un cordón de tres nudos. En las procesiones, se completa el atuendo con guantes, zapatos, calcetines, corbata y pantalón negros, y camisa blanca.
HISTORIA
La Cofradía nace en 1991, en el marco de la Iglesia Conventual de San Francisco. Se trata de una cofradía que destaca por su seriedad y austeridad, incorporando en sus protocolos y ritos la esencia del León popular.
Pasos
La Cofradía cuenta con tres pasos. El paso titular, El Santísimo Cristo de la Expiración, representa la imagen de un Cristo ya crucificado.
El Jesús Nazareno Dainos, destaca por su belleza, perteneciente a la Escuela Castellana y realizado en el siglo XVIII, representa a Cristo con la cruz a cuestas.
Finalmente, Nuestro Padre Jesús de Medinaceli “El Silencio”, una copia del original Matritense, muestra a Cristo maniatado y con la corona de espinas, camino del Calvario.
Actos durante la Semana Santa Leonesa
La cofradía participa en varios actos. El Domingo de Ramos, participa en la Procesión del Dainos, antiguamente denominado Rosario de la Buena Muerte. Este acto, organizado por la Orden Franciscana Seglar, tiene una duración de más de 3 horas, acompañada con la Banda de Música de la Cofradía de las Siete Palabras de Jesús en la Cruz.
En Martes Santo, se celebra el Tradicional Calvario o Vía Crucis Popular Leonés Cantado, de una hora de duración, y en el que participa también el Coro Femenino de Villalobar.
Finalmente, el Miércoles Santo tiene lugar la Procesión del Silencio, con una duración aproximada de dos horas y media, y el acompañamiento del Trío de Capilla Legio VII.