
La XXVIII Feria de Teatro de Castilla y León se prepara para levantar el telón en Ciudad Rodrigo, ofreciendo un escaparate sin precedentes de la actualidad escénica de la Comunidad. Desde el mismo espectáculo inaugural, ‘Arraigo’ de Arvine Danza, la feria destacará el talento regional con un total de 14 trabajos con sello autonómico. Estas propuestas, que se representarán entre el 26 y el 30 de agosto, constituyen más de un tercio de la programación total, integrada por 43 propuestas de 13 comunidades españolas y de Portugal.
La cuidada selección de montajes permitirá al público y a los profesionales conocer los últimos trabajos de compañías veteranas y emergentes de Castilla y León. Esta diversidad es un reflejo de la riqueza de géneros escénicos cultivados en la Comunidad. El programa castellano y leonés abarcará teatro contemporáneo y clásico, teatro documento, teatro de calle, de títeres, circo, instalaciones y danza, dirigidos a todos los públicos, incluyendo el infantil. Además, la feria será testigo de ocho estrenos absolutos, lo que subraya la vitalidad creativa de la región.
Las primicias comenzarán con la propia inauguración en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal, con ‘Arraigo’, de Arvine Danza, una propuesta que promete captar la atención desde el primer momento.
La lista de estrenos absolutos y debuts en la feria incluye una variada amalgama de estilos y talentos:
- El espectáculo de títeres ‘Aquí hay ciervos’, de Arawake, que ofrecerá una visión particular del teatro de marionetas.
- El humor inconfundible de ‘Cid The De Clown’, de Bambalúa, que promete risas para todos.
- ‘Playground’, el circo contemporáneo de The Freak Cabaret Circus, que fusiona acrobacias y narrativa.
- El teatro contemporáneo de ‘aVuelos’, de Pez Luna, que invitará a la reflexión.
- ‘Carrusel ambulante’, un vibrante espectáculo de calle de Tiritirantes, que tomará las plazas de Ciudad Rodrigo.
- La danza emotiva de ‘Daydreams’, de Cidanz-BCB.
- El esperado debut mirobrigense de Estrella R., que actuará por primera vez en la feria con el trabajo de teatro documental ‘Miscelánea’, coproducido con la compañía cántabra Ruido Interno.
Además de Estrella R., otras tres compañías de Castilla y León harán su primera aparición en Ciudad Rodrigo:
- Teatro Imposible, con la propuesta de teatro contemporáneo ‘Latidos’.
- Innovarte Creaciones Artísticas, con su trabajo para niños ‘Lorenzo de pesca con Catalina’, pensado para los más pequeños.
- Alicia Maravillas, que presentará el teatro musical de ‘Antepresentes’.
La nómina de compañías de la Comunidad se completa con nombres ya consolidados y nuevas propuestas: Proyecto 43-2 con ‘Federico. No hay olvido ni sueño: carne viva’ (teatro documental), Eugenia Manzanera con los títeres de ‘¡Ay que lío!’, y la veterana Rayuela Producciones que traerá un clásico atemporal, ‘Sueño de una noche de verano’ de Shakespeare.
Como principal mercado escénico del occidente peninsular, la Feria de Teatro de Castilla y León tiene como uno de sus pilares fundamentales la promoción de la visibilidad de las artes escénicas de la Comunidad. Durante estos días, los 14 trabajos seleccionados se mostrarán ante una audiencia especializada de programadores, gestores y distribuidores, con el objetivo primordial de promover la circulación de los espectáculos y que puedan ser representados en otros puntos de España y Portugal.
Además de las catorce compañías castellanas y leonesas seleccionadas para el cartel principal, que estarán presentes en todas las franjas de programación y en todos los espacios de representación, el programa de animación infantil Divierteatro también cuenta con la participación activa de profesionales de la escena autonómica.
La presencia regional se extenderá incluso hasta el momento de la clausura. El montaje que cerrará la feria, ‘Todo menos la muerte-Martiago’, es una performance musical de nuevo folk electrónico, que, aunque llegada desde Cataluña, está firmada por la artista Cristina Len, originaria de la comarca de Ciudad Rodrigo. A ella se sumará la actuación del joven mirobrigense Lemus, como artista invitado, con la representación de ‘La Yaya partió el Hornazo’, poniendo un broche de oro con sabor local.
La Feria de Teatro favorece también la presencia de compañías de la Comunidad en la Feira de Teatro Ibérico de Fundão (Portugal) gracias a un acuerdo estable con la cita del país vecino, fortaleciendo los lazos culturales transfronterizos. Además, varios espectáculos programados en la feria cuentan con actores y actrices castellanos y leoneses en sus elencos. Un ejemplo destacado es ‘Descamino’, de la compañía Este, que integra a profesionales de La Raya en una colaboración que aborda aspectos de la convivencia en ese territorio.
La XXVIII Feria de Teatro de Castilla y León está organizada por la Junta de Castilla y León, con la colaboración esencial del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo y la Diputación Provincial de Salamanca, y la gestión y coordinación a cargo de la Asociación Cultural Civitas. La cita cuenta con el apoyo de instituciones clave como el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), el Instituto de las Mujeres, la Junta de Extremadura, el Gobierno de Aragón, la Federación de Autónomos y Empresarios de la Comarca de Ciudad Rodrigo (Afecir) y la Coordinadora de Ferias de Artes escénicas del Estado (COFAE).