Ahora León / Alfoz / Ayto. San Andrés del Rabanedo
Una veintena de personas ha participado este sábado en la recogida de basuraleza en el entorno del cementerio de Trobajo del Camino, dentro de una iniciativa denominada Proyecto Libera de Ecoembes y SEO/BirdLife organizada por el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo.
Varios voluntarios y voluntarias, junto a algunos concejales de la corporación municipal, con la alcaldesa, Camino Cabañas, y el edil de Medio Ambiente, Manuel Ángel García Aller, al frente, se han afanado desde las 10 de la mañana en recoger toda la basura que se han ido encontrando en esta zona de parajes naturales de los que se han llevado varias bolsas llenas de desperdicios: papeles, cristales, plásticos y otros desechos que estaban por estas fincas y que ya en sus contenedores.
“El objetivo era recoger toda la basuraleza, es decir, basura depositada en la naturaleza, para que podamos disfrutar de estos espacios limpios de desperdicios, pero también concienciar sobre la necesidad de respetar el medio ambiente”, han explicado tanto Camino Cabañas como Manuel Ángel García Aller, que en esta jornada de limpieza han estado acompañados de varios voluntarios y voluntarias, además de los concejales Benjamín Fernández, Máximo Muñiz, Alejandro Gallego, Alfonso Astorga y Rosa Fernández. “Tenemos que ser conscientes de que si respetamos los espacios naturales, lograremos que se mantengan en perfectas condiciones para que así podamos dejar a nuestros hijos una naturaleza lo mejor posible”, han incidido.
El proyecto ‘Libera, unidos contra la basuraleza’, nació en el año 2017 para frenar las consecuencias de la basura abandonada en los espacios naturales en los diferentes ecosistemas españoles. Fue creado por la ONG ambiental decana de España, SEO/BirdLife, en alianza con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases. El Ayuntamiento de San Andrés decidió unirse a esta iniciativa tras aprobarse por unanimidad una moción al respecto en abril del año pasado.
Desde su puesta en marcha, Libera ha movilizado más de 100.000 voluntarios en toda España, y colaborado con cerca de 2.000 organizaciones y colectivos, entre ellos, el CSIC, la Fundación Reina Sofía, la DGT, Paisaje Limpio o Vertidos Cero, convirtiéndose en un proyecto pionero que busca sensibilizar a todos los públicos.