ActualidadEconomíaSindicatos

CCOO León apuesta por un Plan de Emergencia para la provincia de León

Ahora León / Noticias de León / CCOO

La publicación de los datos del paro correspondiente al mes de julio de 2024 supone un dato negativo para la provincia de León, con una cifra de 20.637 personas desempleadas, lo que supone un incremento de 54 personas respecto al mes pasado. Esto supone la ruptura con la dinámica de descenso del paro iniciada en el mes de marzo.

El incremento del paro en un 0,26% respecto al mes anterior, sin embargo, se encuentra por debajo de la media autonómica (1,4%), donde el paro aumentó en 1411 personas. El dato contrasta con el descenso del paro a nivel estatal en un 0,42%.

En un balance anual, León tiene 2584 parados menos que en el mes de enero y 812 menos que en julio de 2023.

Respecto a la brecha de género, los datos reflejan un total de 8418 hombres y 12219 mujeres, que representan el 59,2% del total de personas desempleadas y corresponden, principalmente, a personas mayores de 25 años. Esta diferencia supone que la diferencia entre ambos sea de 3801 mujeres paradas más que hombres, lo que supone un incremento respecto al mes pasado. Asimismo, mientras que en los hombres se reduce el desempleo en 30 personas, entre las mujeres se incrementa en 84 personas.

Por otro lado, la afiliación a la Seguridad Social se ha incrementado en 1116 personas respecto al mes pasado, con un total de 170.241 personas, de las cuales 116 son mujeres y 999 son hombres.

Inestabilidad en el Sector Servicios

El Sector Servicios representa el 69,7% de las personas desempleadas en León, con un total de 14392 personas, 94 más que el mes pasado. La temporalidad propia del sector genera inestabilidad laboral y fluctuación de los datos en función de las propias dinámicas del sector.

Industria refleja un descenso de 19 personas desempleadas, con un total de 1793 personas paradas, mientras que la construcción ve descender el paro del sector en 44 personas, con un total de 1388 personas desempleadas. Por otro lado, el sector agrario refleja 6 desempleados más, situándose con un total de 715 personas.
También se produce un ligero ascenso de desempleados sin empleo anterior, con un total de 2349 personas, 17 más que el mes anterior.

Preocupación en CCOO León

Desde CCOO León muestran su preocupación por unos datos que, a pesar de la mejora respecto a los datos de comienzos de año y también en la comparativa interanual, siguen siendo muy variables en cuanto a creación de empleo. No sólo no se consolida la dinámica de creación de empleo iniciada en marzo, sino que se incrementa el desempleo. León, en la línea de Castilla y León, se alinea en la destrucción de empleo en contra de la tendencia estatal.

El creciente peso del Sector Servicios, siguiendo la dinámica autonómica y estatal, genera una dependencia de su temporalidad y sus dinámicas estacionales, provocando inestabilidad laboral. Asimismo, se trata de un sector que se focaliza fundamentalmente en los núcleos urbanos de mayor tamaño, lo que repercute en una escasa creación de empleo en los ámbitos rurales. Esta temporalidad, que también se manifiesta en el sector agrario, contribuyen a la dinámica negativa del desempleo en este mes.

La falta de tejido industrial o la crisis del sector agropecuario, también resultan preocupantes de cara a la creación de empleo estable, que fije población en el ámbito rural.
Para Elena Blasco Martín, Secretaria General de CCOO León “tras los datos de la EPA para el segundo trimestre, y con el incremento del paro en León en el mes de julio, constatamos la necesidad de una intervención de gran calado desde el ámbito público que revierta una situación de crisis estructural. León se encuentra en una dinámica negativa que, pese a tener mejores datos en la comparativa interanual, se aleja de las tendencias estatales, lo que se traduce en pérdidas de población por falta de oportunidades, empleo más precario e inestable e incapacidad para establecer un proyecto de vida solvente para muchas personas”.

Desde CCOO León insisten en su propuesta de “un Plan de Emergencia de Inversión Pública, que genere tejido industrial y empleo público, que refuerce los servicios públicos e impulse el ámbito rural, fijando población y llevando a cabo una transformación estructural de la economía leonesa que, tras el cierre de la minería, no se ha producido nunca”.
Finalmente, Elena Blasco Martín recuerda el papel fundamental de los Consejos del Diálogo Social local y provincial como escenarios para la puesta en marcha de iniciativas de creación de empleo y de atención social. Sin embargo, insisten en que “a pesar de las distintas reuniones mantenidas, el proceso de diálogo está siendo muy lento, siendo los agentes sociales quienes lo estamos impulsando ante la pasividad de las administraciones, lo cual contrasta con los avances obtenidos en otras provincias donde se han desarrollado importantes acuerdos en materia de política de empleo y social”.

https://www.ahoraleon.site/fele-alerta-una-desaceleracion-la-creacion-empleo-la-provincia-leon/

Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba