El Museo Casa Botines Gaudí ha presentado su nueva programación cultural y educativa para los meses de verano. La propuesta reunirá música, arte, talleres infantiles, cursos especializados y actividades familiares, con Gaudí como eje principal de una temporada marcada también por la renovación del centro museístico.
El programa, que se desarrollará entre junio y septiembre, refuerza el papel de Casa Botines como uno de los espacios culturales de referencia en León. Además, el calendario culminará los días 4, 5 y 6 de septiembre con la celebración de la V Feria Modernista de León.
Música dedicada a Gaudí en junio
La programación arrancará en junio con la música como protagonista. El Museo acogerá el concierto-conferencia de Miguel Sánchez Delgado, titulado ‘Gaudí, música y significado’.
El 20 de junio, la plaza de San Marcelo será escenario de un concierto a cargo de las bandas de música del Conservatorio Profesional de Música Ángel Barja de Astorga. La actuación estará dedicada a Gaudí e incluirá una composición especial por el centenario de su muerte, titulada “El Arquitecto de Dios”.
Además, el 25 de junio se celebrará el tradicional concierto de velas con motivo del cumpleaños de Gaudí, una de las citas habituales del calendario cultural de Casa Botines.
Talleres infantiles y actividades en familia
A partir del 30 de junio, el público infantil tendrá un papel destacado dentro del verano cultural en Casa Botines. El Museo ha preparado talleres semanales con diferentes temáticas.
Los participantes descubrirán cómo era la Casa Botines antes de convertirse en museo, conocerán las exposiciones temporales, explorarán la relación entre naturaleza y arquitectura que inspiró a Gaudí y se adentrarán en el mundo del collage con la creación de un fanzine modernista.
Entre las novedades educativas también figuran las visitas dialogadas en familia, previstas para los días 3, 10 y 17 de julio.
Un curso de verano dedicado al legado de Gaudí
Los días 13, 14 y 15 de julio, el Museo Casa Botines Gaudí acogerá el curso de verano de la Universidad de León titulado ‘El legado de Gaudí. Aprender de Gaudí en el siglo XXI’.
La actividad busca reivindicar la figura del arquitecto como fuente de inspiración actual. Para ello, se analizarán sus métodos, procesos, materiales y técnicas, con el objetivo de mostrar cómo su obra sigue aportando claves para la arquitectura y la sociedad contemporánea.
Sorolla también tendrá espacio en agosto
Durante agosto, Casa Botines recordará el aniversario del fallecimiento de Joaquín Sorolla con varias propuestas culturales.
El programa incluye el concierto de piano ‘Sorolla, un imaginario musical’, previsto para el 4 de agosto. También se celebrará la presentación de ‘Sorolla. Catálogo Razonado de pinturas. 1876-1894’ el día 6 de agosto.
Un día después, el 7 de agosto, tendrá lugar la ruta urbana ‘Sorolla en León’, una actividad que el Museo organiza desde hace varios años para acercar al público la relación del pintor con la ciudad.
Visitas guiadas, modernismo y lectura
Durante toda la temporada continuará la oferta de visitas guiadas y la ruta urbana del modernismo, dos propuestas que forman parte de la programación estable del Museo Casa Botines Gaudí.
Además, en junio y julio seguirá activo el salón de lectura de Casa Botines. La actividad se retomará en septiembre con ‘La inquietud del rosa’, de Alfonsina Storni.
Las inscripciones para talleres y conciertos ya están disponibles en la taquilla y en la web del Museo Casa Botines Gaudí. Por su parte, la matrícula del curso de verano de la Universidad de León puede formalizarse a través de la plataforma de cursos de verano de la institución académica.
La programación concluirá con la V Feria Modernista de León, que se celebrará los días 4, 5 y 6 de septiembre y pondrá el broche final a un verano cultural con marcado acento modernista.