Desde el pasado 29 de octubre, la respuesta de la sociedad en general y la leonesa en particular, ante la emergencia por inundaciones de la DANA está siendo extraordinaria, lo que supone una nota de esperanza en medio de tanto sufrimiento. Hasta el 21 de noviembre, Cáritas Diocesana de León lleva contabilizado un total de 131.805,06 euros, recibidos a través de empresas, instituciones, actos solidarios y –sobre todo- numerosos particulares, que han canalizado su solidaridad a través de nuestra web, bizum, transferencias bancarias, efectivo…etc.
Desde Cáritas Diocesana de León queremos dar las GRACIAS por haber alcanzado esta cifra que atenderá a las necesidades sobre el terreno -que son muchas- y donde toda la ayuda es necesaria. Los fondos de los donantes que hemos recibido están siendo derivados a Cáritas Valencia principalmente y también a Cáritas Albacete, para atender desde allí a las personas afectadas.
Ahora, en esta primera fase, estos fondos nos están ayudando a poder responder a la emergencia con la adquisición de bienes materiales que se necesitan en el terreno de forma urgente, como productos de limpieza, alimentos, etc.
Una vez superada la fase de emergencia, comenzarán los proyectos a medio y largo plazo para restituir los medios de vida de las personas y la reconstrucción de los bienes inmuebles dañados para poder seguir garantizando la labor de nuestra entidad en favor de las personas en situación de exclusión. En Cáritas atendemos a todas las personas que acuden a nosotros para solicitarnos ayuda. No discriminamos a nadie por razón de sexo, religión u origen. Nuestro principal criterio a la hora de prestar apoyo es la situación de vulnerabilidad y exclusión social en la que se encuentra la persona.
Toda la confederación de Cáritas Española somos conscientes por la experiencia de trabajo que tenemos en las emergencias internacionales -y también en las que hemos tenido aquí en España por ejemplo con el volcán de La Palma-, que lo prioritario es la coordinación y la comunicación. Luego viene la acción. Poner la acción por delante sin una correcta coordinación y comunicación es un profundo error porque va a ser una ayuda ineficiente. En estos momentos estamos trabajando con los equipos que se encuentran en el terreno para que se coordinen bien entre sí y con las autoridades locales. Es absolutamente básico.