ActualidadProvincia

Babia y Luna ponen rumbo al turismo sostenible con la Carta Europea

La Casa del Parque ‘Palacio de Quiñones-Riolago’ en San Emiliano, León, ha sido esta semana el escenario del pistoletazo de salida para un ambicioso proyecto: la definición de un modelo turístico sostenible para el Parque Natural Babia y Luna. El foro abierto celebrado en este emblemático enclave marca el inicio de un proceso participativo clave, que busca adaptar el desarrollo turístico a las particularidades del territorio y, sobre todo, poner el foco en el bienestar de sus habitantes. Esta iniciativa es posible gracias a la reciente adhesión del parque a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS).

En esta primera sesión, la diversidad de voces fue la tónica dominante, reuniendo a una amplia gama de actores locales y regionales. Entre los participantes se encontraban técnicos y agentes medioambientales del Servicio Territorial de Medio Ambiente de la Junta, incluyendo al director del Parque Natural, así como técnicos de la Fundación del Patrimonio Natural. También asistieron autoridades locales, representantes de empresas turísticas y agropecuarias, asociaciones del ámbito cultural y ambiental, y, de manera crucial, los propios vecinos de la zona.

Todos ellos conforman el Foro Permanente del Parque Natural Babia y Luna, un espacio de colaboración fundamental. Su misión será trabajar de forma conjunta en el diseño de un tipo de turismo que cumpla con varios pilares fundamentales: proteger los valores naturales y la identidad cultural de la zona, promover el desarrollo rural sin comprometer la conservación ambiental, y fomentar un turismo moderado, desestacionalizado y sostenible. Se busca un turismo de baja intensidad que ofrezca experiencias auténticas y enriquecedoras, siempre con el máximo respeto por los ritmos de vida y las tradiciones de este singular territorio leonés.

Con esta iniciativa, el Parque Natural Babia y Luna se posiciona como un ejemplo de turismo responsable en el ámbito europeo. Este paso demuestra que es perfectamente posible conjugar la conservación de los espacios naturales con el desarrollo rural, a través de procesos participativos y estrategias sostenibles. La adhesión a la CETS no es un mero trámite; supondrá un reconocimiento internacional a los esfuerzos realizados y una oportunidad inmejorable para consolidar al parque como un destino turístico de calidad, plenamente comprometido con el entorno y, especialmente, con las personas que lo habitan y que son su principal valor.

La Junta de Castilla y León, desde su papel como motor del proyecto, facilita esta participación activa de todos los sectores implicados. Con ello, se asegura que la estrategia resultante combine de manera efectiva la protección del entorno, el desarrollo económico y la cohesión social, creando un modelo que beneficie a todos.


La Carta Europea de Turismo Sostenible, promovida por la Federación EUROPARC, es una herramienta fundamental que busca armonizar la actividad turística con la conservación de los valores naturales y culturales de los espacios protegidos. Su éxito se apoya en la implicación directa de los actores locales para elaborar e implementar estrategias de desarrollo turístico sostenible.

Más que una simple marca, la obtención de la CETS es un reconocimiento europeo que garantiza una estrecha colaboración entre las empresas y el espacio natural, impulsando de manera efectiva los principios del turismo sostenible.

La Junta de Castilla y León comenzó su senda en la adhesión a la CETS en el año 2007 con el Parque Natural Las Batuecas-Sierra de Francia (Salamanca). Desde entonces, se han sumado acreditaciones para la Reserva Natural Valle de Iruelas (Ávila), el Parque Regional Sierra de Gredos (Ávila) y el Parque Natural Hoces del Río Riaza (Segovia). En el año 2015, fue el turno del Parque Natural Montaña Palentina (Palencia) y el último en acreditarse ha sido el Parque Natural Sabinares del Arlanza-La Yecla (Burgos). Por lo tanto, actualmente esta red cuenta con seis espacios acreditados en Fase I.

Este proceso de participación continúa con la acreditación de empresas de estos espacios naturales protegidos a la CETS, conocida como Fase II. De la mano del sector empresarial se elabora una batería de compromisos con una vigencia de tres años. Actualmente, un total de 119 empresas están acreditadas en toda Castilla y León, demostrando un creciente compromiso empresarial con la sostenibilidad.

Además, diversas empresas ya acreditadas con la CETS de los distintos espacios protegidos han podido adherirse al Club de Ecoturismo de Castilla y León (TRINO) y al Club de Ecoturismo de España. Esto refuerza la promoción y comercialización de sus productos y del destino Castilla y León en su conjunto.

El ciclo de la Carta de Turismo Sostenible se cierra con la Fase III, que implica la implantación de prácticas sostenibles por parte de los operadores turísticos que llevan a los visitantes a los espacios naturales protegidos, comprometiéndose con la visión, misión y principios de la Carta. En este sentido, Castilla y León ya cuenta con su primera agencia de viajes acreditada en Fase III, y se han diseñado paquetes ecoturísticos específicos ligados a los espacios y empresas CETS, listos para ser comercializados.

Con estos pasos, el Parque Natural Babia y Luna se suma a una red consolidada de espacios protegidos en Castilla y León que están apostando firmemente por un modelo de turismo que respeta el entorno y beneficia a sus comunidades.


Mostrar más

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba