Ahora León / ULE / Noticias de León
En su discurso de incorporación a la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León (AVETCYL), que se ha celebrado en la tarde de ayer en el Paraninfo Gordón Ordás del Edificio El Albéitar, Santiago de Castro Alfageme, Doctor en Veterinaria por la Universidad de León (ULE) y Diplomado en Sanidad por la Escuela Nacional de dicha especialidad, ha alertado sobre el problema que suponen las enfermedades alérgicas como la rinitis, el asma, las intolerancias alimentarias y el eccema atópico que, según ha explicado, “durante la segunda mitad del siglo XX han emergido dramáticamente como un problema clínico global, de salud pública y socioeconómico”.
De acuerdo con la European Federation of Allergy and Airway Diseases Patients Association (EFA), “alrededor de 150 millones de ciudadanos de la Unión Europea padecen de alergia crónica, y su incidencia está aumentado”. Por este motivo ha alertado que “para el año 2025 más del 50% de europeos sufrirán alergia, sin distinción social, geográfica o de edad”.
En el transcurso de su intervención, titulada ‘Panalérgenos en el ámbito de la Salud Pública’, Santiado de Castro apuntó que los panalérgenos son proteínas con un alto nivel estructural o funcional, que son responsables de fenómenos de reactividad cruzada. “En la práctica diaria, -ha explicado-, es frecuente observar como niños y adultos alérgicos a frutas, frutos secos, hortalizas, legumbres o verduras, presentan sensibilizaciones a más de un alimento, no siempre pertenecientes a la misma familia. Además, -dijo-, muchos de ellos son también alérgicos a distintos tipos de polen, según la aerobilogía de la zona”. Este tipo de asociaciones son debidas “a la reactividad cruzada existente entre alérgenos de polen y alérgenos de alimentos”.
PREVENCIÓN DE LOS EFECTOS DE LOS CONTAMINANTES
Desde el ámbito de la Salud Pública, de Castro entiende que hay diversas medidas que se pueden adoptar para hacer frente a esta situación, con el objetivo de prevenir los efectos de los contaminantes atmosféricos, que inciden sobre el polen y los alérgenos.
En primer lugar se ha mostrado partidario de llevar a cabo un control de los niveles de contaminantes atmosféricos, y de ofrecer información a la población. También ha recordado que se requiere legislación a nivel europeo y nacional sobre este tema, dada la frecuente reactividad cruzada que se detecta.
La investigación es muy importante, y en este sentido ha dicho que las bases de datos aerobiológicos “permiten realizar estudios epidemiológicos y ser el soporte de sistemas de información para profesionales y pacientes”, por lo que ha explicado que además “la información de la Red Aerobiológica de Castilla y León, y de otras redes, puede ser útil en el diagnóstico y tratamiento de enfermedades alérgicas en Veterinaria”.
La tendencia al incremento de los procesos alérgicos, tanto respiratorios como alimentarios, requiere en opinión del académico “planteamientos holísticos desde el ámbito de la salud pública”, así como la “aplicación y desarrollo de las medidas indicadas en el Reglamento 1169/2011, con la participación responsable y sincera de todos”.
El nuevo miembro de la AVETCYL es natural de Bustillo del Oro, un pequeño pueblo de la provincia de Zamora, y ha sido presentado por la Académica de Número Rosa Capita González, que ha realizado un breve recorrido por la trayectoria profesional y humana de Santiago de Castro, desde que se licenció en la Facultad de Veterinaria de la ULE en 1987, hasta su tarea como Jefe del Servicio de Evaluación de Riesgos y Gestión de Alertas de la Agencia de Protección de la Salud y Seguridad Alimentaria de Castilla y León, pasando por la defensa de su tesis doctoral sobe ‘Alérgenos del polen en la atmósfera de Valladolid’ en 2015, que obtuvo la máxima clasificación, y su participación en el desarrollo, implantación y seguimiento en 2009 de un programa de información aerobiológica en la comunidad autónoma.
En los últimos años de Castro ha realizado actividades muy diversas, ha abordado prácticamente todas las competencias de la Veterinaria, tanto fuera como dentro del ámbito de la Administración Autonómica, ha participado en numerosas jornadas y cursos, y también ha coordinado y ha sido coautor de varios libros.