Ahora León / ANFAC / Empresa
La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se ha reunido en la sede de su ministerio con el vicepresidente de ANFAC, Mario Armero.
En el encuentro, el vicepresidente de ANFAC, Mario Armero, ha hecho un repaso a la situación del sector y los desafíos que éste tiene por delante. El principal de ellos gestionar la transición hacia un nuevo modelo de movilidad, de bajas y cero emisiones. En este sentido, Mario Armero abogó por que este cambio hacia un modelo de movilidad bajo en carbono se haga de forma ordenada y que sea rentable para todos los actores implicados en ella. Desde luego ha de ser beneficiosa para el medio ambiente, pero en esta transición también se ha de tener en cuenta la importancia económica y social que el sector fabricante de vehículos tiene en España.
El vicepresidente de ANFAC, pidió un nuevo impulso político para que España se sitúe como un actor destacado en Europa, tomando la iniciativa en este cambio de modelo en el que nos encontramos. Para el responsable de ANFAC, este movimiento hacia un nuevo paradigma “no puede ser natural si no que tiene que estar influido por la política industrial y por la política medioambiental, por ejemplo incentivando los vehículos de bajas y cero emisiones”.
La futura Ley de Cambio Climático y Transición Energética española puede configurarse como el marco más adecuado para la integración de todas las medidas a desarrollar para construir un nuevo modelo de desarrollo sostenible y bajo en carbono. Sin embargo, ANFAC solicitó que la Ley siga una aproximación integral y neutral desde el punto de vista tecnológico y no establezca límites de reducción sectoriales más allá de los ya comprometidos a nivel europeo para los sectores regulados.
Precisamente en este último aspecto, ANFAC apuntó como un gran reto para la industria la reciente nueva propuesta de la Comisión Europea para la reducción de las emisiones de CO2 para el año 2030. Una reducción del 30% de las emisiones con respecto a las del 2020 es un objetivo muy exigente y condicionado a la evolución de las tecnologías alternativas en el mercado así como al desarrollo de una red de infraestructuras de recarga real y eficiente.
En este camino hacia el nuevo modelo de movilidad, los vehículos de bajas y cero emisiones deben formar parte de la solución. Pero es necesario dar un impulso para frenar el envejecimiento del parque circulante y que éste se renueve. En este sentido, ANFAC cree que una nueva fiscalidad verde, integrada y con parámetros más exigentes medioambientalmente, sería beneficiosa para alcanzar este objetivo.
La economía circular, de la que el sector del automóvil es un magnífico ejemplo a nivel europeo, fue otro de los puntos que se trataron en la reunión con la responsable de Medio Ambiente. ANFAC, que el pasado mes de septiembre firmó la “Declaración por una Economía Circular 2018-2020” explicó a la Ministra García Tejerina que la industria fabricante de vehículos española cuida especialmente en sus factorías reducir al mínimo posible el uso de recursos naturales en los procesos industriales. Además, los residuos generados en la industria se han reducido en torno a un 25% en los últimos 10 años. Pero también hoy los vehículos son mucho más respetuosos con el medio ambiente y han alcanzado niveles muy altos de recuperación de los materiales utilizados: el 95% de su peso es reciclable cuando llegan al fin de su vida útil.