
La secretaria general de Unión del Pueblo Leonés (UPL), Alicia Gallego, ha lanzado un duro mensaje al Gobierno Central y a la Junta de Castilla y León ante la gravedad de los incendios que están arrasando León, Zamora y Salamanca.
“¿Qué más tiene que pasar para que el Gobierno declare la situación de emergencia?”, cuestionó Gallego, quien también pidió al Partido Popular que exija medidas inmediatas. La dirigente leonesista denunció la falta de medios y de un operativo eficaz para hacer frente a una situación que calificó de “caos y devastación”.
Según Gallego, los incendios han provocado el desalojo de miles de familias, muchas de ellas agricultores y ganaderos que han perdido sus viviendas, bienes y fuentes de subsistencia. La recuperación, advirtió, “tardará años en llegar” debido a la magnitud del desastre.
La líder de UPL también criticó la actitud de la Junta de Castilla y León, acusándola de “prepotencia y soberbia” al hablar de generosidad mientras el patrimonio natural y los medios de vida de los ciudadanos se consumen por las llamas.
Por ello, exigió de manera “casi inminente” la declaración del nivel 3 de emergencia, tanto por parte del Gobierno Central como del Ejecutivo autonómico. “No basta con hablar de dinero, es necesario poner fin al caos y al peligro que supone para vidas humanas”, concluyó.