Ahora León / Noticias de León / UPA
UPA Castilla y León advierte de un posible desabastecimiento de carne de pollo el próximo mes de octubre, y por lo tanto después de verano, si la situación no cambia drásticamente.
La organización recuerda que los consumidores de esta región están pagando un 35% más por el pollo que hace pocos meses. Sin embargo, los granjeros, que cuidan y alimentan a los pollos, no están percibiendo apenas nada de ese incremento, por lo que su rentabilidad se ha desplomado, haciendo inviable la supervivencia de las granjas.
La situación es tan crítica, que en apenas unos meses podríamos enfrentarnos incluso a desabastecimiento de pollo a nivel nacional, ante la imposibilidad de hacer frente a los gastos de las granjas, que en estos días de ola de calor se disparan aún más por la necesidad de refrigerar las granjas para mantener el bienestar de los animales.
Cálculos de UPA sitúan las pérdidas de los granjeros en 32 millones de euros a nivel nacional, y unos 3 millones de euros a nivel de Castilla y León, debido a que en estos momentos sus costes superan lo que las integradoras les pagan. Por pollo están perdiendo entre 0,13 y 0,15 euros. De no corregirse la situación, las pérdidas podrían rozar los 75 millones a final de año. La ayuda que ha articulado el MAPA es de 10 millones de euros, por lo que es apenas “un parche” para una crisis que es de enorme dimensión.
UPA se ha reunido en los últimos días con los dirigentes de la patronal avícola y les ha exigido algo sencillo: que cumplan la Ley de la Cadena Alimentaria y cubran los costes de producción de los granjeros. “Un granjero no puede cobrar por un pollo menos de 0,55 o 0,60 euros.”, sentencian.
UPA ha lanzado también un mensaje a ENESA y a Agroseguro para que pongan al día la línea de seguros de avicultura. “El seguro es extremadamente caro y los granjeros tienen serias dificultades para contratarla. No tiene sentido que una línea de seguros sea imposible de contratar”.