Según confirmaron los análisis, se trata de un lote de «Manos/Pies de cerdo cocidos» fabricado en España.
El control de seguridad de la empresa encontró la presencia de Listeria monocytogenes con niveles superiores a los seguros para el consumo y dio la voz de alarma.
La notificación fue realizada por parte de Andorra a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) y la RASFF la ha calificado como “grave”. Rápidamente se activó el protocolo para que los productos del lote afectado fueran retirados del mercado y de momento no se ha registrado ningún caso de persona afectada.
¿Qué ocasiona la Listeria monocytogenes?
La bacteria está presente generalmente en el suelo, aguas contaminadas o los intestinos de algunos animales. Aunque los animales no siempre muestran síntomas, por lo que puede propagarse a productos derivados como los lácteos no pasteurizados o carnes crudas. Al igual que frutas y verduras pueden contaminarse.
Por lo general la listeriosis no supone un cuadro patológico grave y muchas veces pasa desapercibida ya que el organismo logra combatir al patógeno.
Cuando la infección es mayor o la cepa de la bacteria es más fuerte, se producen síntomas como dolor de cabeza, fiebre y problemas gastrointestinales.
Una sintomatología que suele pasar sin muchas complicaciones, aunque si se empeora se debe recibir tratamiento antibiótico.
Las personas más vulnerables ante una contaminación por listeria son las embarazadas, los bebés o pacientes con el sistema inmunológico debilitado.