Ahora León / Hospital San Juan de Dios
En el mes de octubre, el centro médico leonés albergará esta sexta exposición, cuarta en 2018, de la muestra itinerante que arrancó en Burgos en septiembre de 2017 y que responde al último gran proyecto artístico del escultor Venancio Blanco, fallecido a los 94 años de edad, el pasado 22 de febrero.
La Fundación Venancio Blanco, ha querido salirse del marco habitual de sus exposiciones, llevando Electrografía 94 al interior de un espacio hospitalario. Serán las salas de espera de la Planta -1 y la de la Planta 5 (Área quirúrgica y UCE), las depositarias de tan singular Proyecto, inaugurado esta mañana por Dña. Amelia Biaín González, Jefa del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León, Dña. Nuria Urbano Cambronero, Directora de la Fundación Venancio Blanco y la Responsable del Departamento de Investigación de la Fundación San Juan de Dios, Dña. Elena García García.
Tanto Fundación Venancio Blanco, como Fundación San Juan de Dios demuestran desde sus inicios una seria preocupación por el bienestar de las personas y en ese afán de lograrlo, han aunado esfuerzos para que Salud y Arte, vayan de la mano. Así, en enero de 2018, ambas instituciones han firmado un convenio de colaboración enfocado a proyectos de humanización de espacios hospitalarios y mejora de la calidad de estancia del paciente, destacando el proyecto PROART en el Hospital de Santa Clotilde en Santander.
Comúnmente conocida como fotocopia, la electrografía se enmarca dentro de los procesos de impresión electrostática, que se basan principalmente en el fenómeno de la atracción eléctrica. Este efecto se produce cuando un cuerpo aislante puede depositarse, de manera superficial, en un soporte con cargas positivas y negativas, y se dice que está cargado con electricidad estática. Una máquina de fotocopiar servirá de herramienta principal para la realización de esta original exposición. El artista salmantino, a sus 94 años de edad, se enfrenta por primera vez al mundo de la reproducción digital, para atrapar a través de esta técnica cada uno de los temas que le han convertido en una de las principales referencias artísticas del arte contemporáneo castellano y leonés.
Partiendo de los motivos más conocidos del artista, se han seleccionado cerca de 50 obras como resultado del proceso creativo. El interés de Venancio por la electrografía radica en el resultado que ofrece la máquina y las posibilidades de intervención en cada obra. Tomar detalles, ampliarlos, multiplicarlos, aumentar o disminuir el contraste de color o probar diferentes soportes de impresión, o intervenir la fotocopia con trazos de dibujo, expresan el afán constante de búsqueda para conseguir nuevas propuestas partiendo de su imaginario artístico. Además, la muestra se enriquece con un cortometraje de 11 minutos, en el que Venancio nos cuenta en detalle lo que ha supuesto la producción de esta exposición.
Venancio Blanco y por extensión la Fundación Venancio Blanco, constituida en el año 2009, se proponen entre sus objetivos la difusión del arte como un lenguaje comunicativo, fomentando la creatividad en jóvenes, adultos y ancianos, desde las cualidades sensoriales y sociales de las artes: arte como motor social. Partiendo de la obra y personalidad de Venancio Blanco, el mayor esfuerzo de la Fundación persigue promover y difundir la escultura y el dibujo, sin olvidar los distintos oficios y materiales del taller, como el modelado, la fundición o el trabajo con las diferentes materias.
La exposición Electrografía 94 forma parte de las propuestas culturales diseñadas por la Fundación Venancio Blanco, dentro del programa Tres Miradas. 2018, subvencionado en su totalidad por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León. Con Tres Miradas. 2018, la Fundación Venancio Blanco pretende acercarse a la Sociedad, a través de actividades culturales muy diversas, tales como teatro, conciertos, talleres artísticos, entre otros.