Ahora León / Hospital San Juan de Dios
Si prestamos atención a nuestro día a día, muchos de los envases que utilizamos tienen una tapa o tapón. Y, aunque, al tirarlos al contenedor amarillo estamos ayudando al medio ambiente, separarlos y guardarlos para destinarlos a una buena causa es muchísimo mejor.
En el año 2014, el Hospital de San Juan de Dios de León, puso en marcha una iniciativa de “Recogida de Tapones de Plástico”. Durante el año 2017 se han recogido en el Hospital casi 14 toneladas de tapones, que se han entregado a una empresa de Burgos que lo procesa para darle una segunda vida. Todos los beneficios obtenidos con estos tapones, cerca de 2.500 euros, son entregados, cada año a una iniciativa que merece mucho la pena: niños o niñas de la provincia de León que con motivo de su enfermedad o su discapacidad necesiten algún tipo de adaptación o ayuda funcional concreta que les ayude, a ellos y a sus familias a tener una vida más cómoda.
La empresa PLUSCONTACTO se une a esta causa en octubre de 2017 colocando un contenedor de recogida de tapones en cada una de las oficinas de la empresa. Los trabajadores acogieron muy bien esta medida y en tan solo un mes fueron capaces de recaudar 100 kilos de tapones. En marzo de 2018 la cifra ya ha superado los 200 kilos, todo gracias a cada granito de arena depositado.
Un buen ejemplo de la iniciativa de muchos es Rosa, ella, al igual que otros muchos trabajadores y trabajadoras de PLUSCONTACTO, deposita periódicamente sus tapones en su punto de recogida. Rosa colabora desde que comenzó la iniciativa y bien es cierto que ya la conocía y colaboraba, en este caso en el colegio de su hija. Ha cambiado el punto de recogida, pero no las ganas de seguir colaborando con un proyecto tan bonito y solidario como este.
Parece que en nuestro día a día no generamos demasiados tapones y el pensamiento que muchos podemos tener es… “¡total! ¡para los pocos que genero!” Y lo cierto es que la mayoría de las personas no saben la cantidad de tapones que podemos recoger en nuestro día a día, por ejemplo: tapones leche, detergentes, champú, suavizante, agua, lejía, gel, cremas, las tapas del queso fundido, de las toallitas de los niños, las pistolas de los productos de limpieza, tapones de desodorantes, de productos de higiene personal, las tapas de los botes de las especias…
Si nos ponemos a pensar, en nuestras casas generamos una gran cantidad de tapones que tiramos a la basura sin darnos cuenta. No nos cuesta nada separarlos y traerlos al punto de recogida.
Es cierto que muchos de los colaboradores de esta iniciativa son personas habituadas a reciclar, pero aunque a simple vista parezca un acto parecido es bien distinto, ya que todos estamos más que concienciados con la ayuda a terceros. Esa vena sensible y empática la tenemos todos, especialmente con un colectivo como son los niños, y si además no nos cuesta, como es este caso y la empresa lo facilita a través de contenedores a los casi 500 empleados de la compañía, ya no hay excusas.
Y es que Rosa es una fiel defensora de esta iniciativa, ya que considera que la empresa está en la línea de cumplir con la filosofía social que defiende. Saber la causa concreta en la que se colabora y conocer que la ayuda va directamente al entorno de nuestra provincia es aún más enriquecedor y motivador para continuar colaborando.
Los contenedores de tapones de PLUSCONTACTO están disponibles para cualquier persona de la empresa o fuera de ella, ya que se encuentran en el patio del que la empresa dispone en la Calle Juan Madrazo Nª24.
“Somos mucha gente, si nos lo tomamos en serio podría ser muy importante el número de kilos con los que colaboramos. Les invitaría a todos a que sigan trayendo todos los tapones que generen en sus casas y que se replanteen que no solo son los tapones de las botellas” comenta Rosa.
Es importante destacar que en lo que llevan con la iniciativa, ya han sido más de 300 kg los recogidos, gran cifra que seguirá seguro aumentando con la colaboración de todos.
Este año 2018 un grupo de cinco niños y adolescentes con discapacidad auditiva han sido los seleccionados como beneficiarios de la ayuda de la que, a través de los tapones recogidos durante el año 2017, todos hemos participado: empresas, asociaciones, colegios y personas anónimas. Personas anónimas, como Rosa, que con pequeños gestos intentan hacer un mundo mejor.