Ahora León / Culltura
El jurado del concurso `Libro Leonés de Año´, que convoca la institución provincial y a través de los que se busca incentivar a los autores y promocionar la literatura dentro y fuera de la provincia de León, ha fallado los premios de 2016 en sus tres modalidades. El jurado ha estado compuesto por el diputado de Cultura, Miguel Ángel Fernández, el asesor del ILC, Adolfo Alonso Ares, Juan Carlos Ordóñez Valtuille, en representación del mundo editorial, Etelvina San Miguel, en representación del gremio de libreros y Andrés Martínez Oria en representación de la crítica literaria.
El objetivo de la institución provincial pasa por fomentar la creación literaria dentro del ámbito de la provincia, premiando las obras que, por su calidad y su contenido, supongan una notable aportación a la bibliografía leonesa. Los premiados de este año han sido:
. Libro de creación: destinado a las obras de creación puramente literaria, ya sea narrativa o poética. En esta categoría ha resultado premiada la obra titulada `Leonesas y pioneras´, de Fulgencio Fernández, que ha sido editado por Aulnar 2000. El jurado ha premiado este libro por considerar que se trata de una obra muy fresca, que contribuye a recuperar la memoria de una buena nómina de personajes femeninos, dotándoles de bagaje creativo y estético, en aras de su visibilidad y moviendo a la reflexión.
. Libro de investigación/monografía local: para premiar las obras en que prime la labor de investigación y la aportación científica o humanística a un determinado tema, así como aquellas obras cuya temática se centre en el estudio de una localidad o demarcación de ámbito territorial, incluyendo en su metodología los distintos aspectos históricos, económicos, sociales… con extensión temporal hasta lograr una visión de conjunto.
La obra ganadora lleva por título `La Cabrear Alta´. Paraíso del patrimonio cultural y natural´, del que son autores Gaspar Fernández San Elías y Vicente Fernández Vázquez, y que ha sido editado por Gaspar Fernández San Elías. El jurado, por unanimidad, premia esta obra por su aportación histórica a la bibliografía leonesa, en la medida en la que permite hacer una conseguid recuperación topográfica del acervo monumental de La Cabrera y cuenta, además, con una planimetría evolutiva que la dota de interés y rigor.
. Obra divulgativa: premia las obras que, con independencia del tema que trate, tenga un afán divulgador en su planteamiento y exposición.
Por unanimidad, el jurado ha premiado para 2016 el libro titulado `Las heridas de la memoria´, cuyo autor es Secundino Serano y que ha sido editado por Eolas. El jurado considera que hace una recopilación de artículos con muy buena documentación, algunos de difícil localización, para acercarlos a los lectores, poniendo de relieve aspectos desconocidos de la historia de la provincia.
El premio está dotado con 1.000 euros para los autores y 1.000 para los editores, para los que no se trata de un premio en metálico, sino que la Diputación se encarga de comprar ejemplares hasta esa cantidad.