Noticias de León / Isidro García / Educación
Eres maestro-profesor cuando has asimilado y vives la convicción de que la didáctica, la metodología y hasta el currículo y la programación eres tú.
El mejor método para enseñar a leer, eres tú. Y la mejor TIC, eres tú.
La mejor herramienta para activar la motivación en el alumno, eres tú. La mejor programación, ere tú. El mejor vídeo, DVD, ipad, ordenador, proyector, pizarra, cañón, pantalla y hasta el mejor bolígrafo, cuaderno o libro, eres tú.
La música eres tú, el ritmo también y la salsa, el paso y la sintonía. Pero sobre todo tú eres la armonía.
Y si no, no entres en el aula. “La pedagogía es como un instrumento de cuerda; o la sientes vibrar dentro de ti o mejor dedícate a otra cosa” dice Enrique M. Reguera.
La Universidad te puede dar el título, el diploma y hasta proclamarte maestro o profesor y el Ministerio llamarte profesional de la educación. Pero eso es total oficialismo, meras formalidades. Eso es simplemente un “pase” para ejercer, y es válido, oficialmente válido, pero eso no alcanza a los alumnos. Tú sí.
La educación no es la escuela. La escuela es una estructura físico-cultural-funcional donde unos alumnos y unos profesionales llevan a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje (en el mejor de los casos), conforme a unas reglas y unos parámetros dados.
La educación eres tú. Tú educas si, cuando estás en el aula, ejerces (como dice Melodie de Jager) con las 5 pes: Preparación, propósito, presencia, pasión, personalidad.
A cualquier cosa se le llama Sistema Educativo, pero eso es lo ficticio, se trata de poner nombres rimbombantes a realidades mucho más simples aunque mucho más importantes, si bien con ellas juegan, lamentablemente, al despiste y el engaño. El Sistema no es educativo…
La educación eres tú si funcionas con “las 5 pes”. Tú, y otros como tú, educáis cuando sois y transmitís educación.
En nuestra sociedad hay necesidad, mucha necesidad de educación. Sobra enseñanza y sobra escuela pero hay una enorme carencia de educación, es una carencia de base, de cimientos y fundamentos. Carencia en muchas familias y carencia de Tiempo Educativo (0 – 6 años) porque este tiempo se dedica a otras cosas, a cosas escolares no educativas y eso es imposible suplirlo después o muy poco, en la escuela.
En cambio tú eres la educación o bien te quedas en mero enseñante. Tú, maestro-profesor puedes ser la educación o quedarte en tus métodos, tus programas, tus TICs y tus horarios, en tal caso estás en el Sistema, pero no en la Educación.
Eres, tienes y transmites educación o solo eres un trabajador de la enseñanza. No hay otra opción en la escuela.
El Sistema no es Educativo. La Educación eres tú o no es.
En los próximos días y semanas iremos publicando nuevas reflexiones sobre los niños, su educación, su escolaridad y sus grandes necesidades en estos órdenes. Quedas invitad@.