Noticias de León / Ahora León / FP Minería
Desde Izquierda Unida alaban que el Sr Consejero de Educación se plantee que es necesario impulsar más y mejor Formación Profesional, siguiendo las propuestas del informe ‘Retos y oportunidades para la FP en relación con la especialización productiva en Castilla y León’, que se ha presentado ayer en el marco de la Jornada ‘Formación Profesional y especialización productiva’ en las Cortes de CyL. Pero para eso se necesita inversión, dotaciones y recursos que lo hagan posible y no solo informes y declaraciones en prensa.
Lo que tiene que plantearse el Sr Consejero de Educación es la necesidad de priorizar ese impulso de Ciclos de Formación Profesional, tanto de grado medio como de Grado Superior, y el desarrollo de Centros Integrados de Formación Profesional para el empleo, que también desarrollen acciones de inserción y reinserción laboral de los trabajadores y las trabajadoras y formación continua en aquellas zonas y comarcas que están sufriendo gravemente la reconversión de un sector como son las zonas mineras de León. Por eso hemos demandado, a través de enmiendas a los presupuestos para el 2017 en CyL, que no solo haga declaraciones, sino que dé opciones a las personas jóvenes y mayores a tener salidas profesionales también en su entorno, con una formación cualificada que les permita tener salidas laborales próximas.
Hay municipios como Fabero del Bierzo y su entorno donde no existe ningún tipo de Formación Profesional. Lo que implica que, en muchos casos, no les va a quedar más posibilidad a buena parte de las personas jóvenes o mayores en situación de desempleo irse para encontrar otras oportunidades abandonando el entorno donde han vivido.
En la comarca de Laciana, en Villablino, en 2014, se cerró la Escuela laboral de Lacaina que diseñaba, gestionaba y desarrollaba planes formativos de Formación Profesional. Situada en Caboalles de Arriba, y gestionada por la Fundación Santa Bárbara, dependiente de la Consejería de Economía de la Junta de Castilla y León, se mantiene cerrada a pesar de contar con unas buenas instalaciones para impartir cursos en las áreas de Movimientos de Tierra, Construcción Subterránea, Electromecánica, Energías Renovables y Medio Ambiente, todas ellas actividades ampliamente reconocidas y demandadas en el mercado laboral. ¿Cómo es posible que se mantengan inactivas y deteriorándose unas instalaciones que tuvieron un coste económico tan importante?
Por eso desde Izquierda Unida han presentado enmiendas a los presupuestos de la Junta de castilla y Leon reivindicando que se abran más ciclos de Formación profesional, en las zonas de las comarcas mineras, en conexión con salidas alternativas ligadas a su entorno, para que nuestros jóvenes no se vean obligados a migrar y que no se centralicen los centros de Formación Profesional en función de un criterio cortoplacista y economicista de reducir inversión formativa. El futuro de nuestros jóvenes y de nuestras comarcas mineras está en juego.