Noticias de León / Ahora León / Texto: P. Blanco / Justas Medievales
Enrique Busto se manifiesta, socialista de convicción y enamorado de su pueblo. Durante este fin de semana, miles de espectadores al igual que él, serán testigos de la gesta de Don Suero de Quiñones que reafirma la hazaña del Passo Honroso seis siglos después y dejando el pabellón muy alto en el XXI aniversario de la recreación.
El municipio vive principalmente del turismo y de eventos como las Justas Medievales. ¿Qué destacaría de este evento?
En esta 21 edición lo que más destaco es la colaboración y participación del pueblo. Un pueblo de 980 habitantes que si no fuera por ellos, la fiesta y el espectáculo que se forma aquí sería imposible. La participación y la colaboración de todas las empresas y muchos voluntarios. Esta fiesta no se hace con dinero, se hace con ilusión y con mucho trabajo desinteresado de mucha gente que aporta su granito de arena y por eso esta triunfando.
Es una fiesta conocida a nivel nacional, ¿Cuántas personas pueden venir a Hospital de Orbigo en estos días?
El año pasado según protección civil, entre 35.000 y 38.000 personas no visitaron.
Nosotros no hacemos la fiesta por superar año a año el público asistente. Es una fiesta por la provincia e incluso por la nación porque vienen de muchos sitios a visitarnos y nosotros no nos ponemos ese reto. Lo que hagamos lo hay que hacer con un rigor histórico excepcional. Cuidando todos esos detalles es por lo que tenemos el éxito que tenemos. Mercados medievales hay en cualquier sitio pero a nosotros no nos vale cualquier cosa.
Pretendemos respetar nuestra historia, mantenerla y cuidarla que es en lo que más empeño ponemos. Es un éxito que un pueblo tan pequeño consiga esto.
¿Qué repercusión económica tiene el evento en el pueblo?
Ese es el estudio que creo que nos falta. De momento no lo podemos saber pero muchísimo. Si hay público y buen tiempo la gente consume y gasta. Te puedo decir que desde enero ya no hay ninguna cama disponible y el camping está lleno totalmente.
¿Cuál es su momento favorito a lo largo de los días de festejo?
Yo llevo 21 años en esta fiesta, y como no puede ser de otra manera es el torneo. Las justas es donde más cariño ponemos y donde más colorido hay. Todos los vecinos estamos más volcados con este evento ya que sin él no hubiéramos llegado donde hemos llegado.
Como en todas las fiestas habrá alcohol de por medio. ¿Cómo será la seguridad en este evento?
Estamos muy bien dotados. Un hospital portátil, protección civil, un equipo contra incendios, un equipo para los aparcamientos, las fuerzas de seguridad del estado, la guardia civil que sin ellos no podríamos hacer nada.
El otro día en la junta de seguridad se acordó una serie de actuaciones con patrullas de tráfico, seguridad ciudadana e incluso este año tenemos la novedad de que viene un pelotón de seguridad a caballo de Valdemoro compuesto por 6 jinetes a caballo que darán más seguridad y vistosidad. Todo esto a parte de la seguridad privada que tenemos nosotros. Habrá entre 130-140 efectivos el fin de semana.
Es una Fiesta de Interés Turístico Regional. ¿Espera que esta certificación aumente?
Es complicado que esto pase. Tienes que ir cumpliendo unas cosas y unos plazos que nosotros estamos en ello. Somos de León y tenemos los pies en el suelo. Somos un pueblo pequeño pero la Asociación de fiestas históricas de España está compuesta por 21 y una de ellas es hospital de Órbigo, por lo tanto esto ya es un reconocimiento muy grande.
La gente sigue viniendo y eso es que las cosas se están haciendo bien. Auqueno hay policía local, no hay bomberos no hay nada, pero con el esfuerzo de mucha gente esto sale año tras año
¿Qué pasaría si el tiempo fuera malo y lloviera durante el evento?
Nosotros no lo podemos parar. Es verdad que no dan agua para el fin de semana. Esto arranca y arranca. No nos ha ocurrido nunca pero hay actividades desde las 10 de la mañana hasta las 2 de la mañana. Eso ni nos lo planteamos.
La fiesta está diseñada para empezar a las 11 de la mañana del sábado y terminar a las 11 de la noche del domingo. A partir de ahí yo creo que no habrá ningún problema.