El equipo de Gobierno de UPL del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha llevado al Pleno Ordinario, que se está celebrando este jueves, la aprobación del primer Plan Antifraude municipal, un documento que tiene como propósito definir las medidas, procedimientos, procesos y controles que deben adoptarse para impedir el fraude en la gestión de los fondos procedentes del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia. Un plan que se ha aprobado por unanimidad.
La alcaldesa, Ana Caurel, ha subrayado que se trata de un documento de gran importancia, que “permitirá al Ayuntamiento optar, al fin, a los Fondos Europeos”. Este plan, como ha precisado Caurel, “debía haberse implantado en el pasado mandato socialista, en concreto en 2021”, sin embargo no llegó a redactarse. “Los ciudadanos deben saber que el PSOE no hizo los deberes en este asunto, impidiendo al ayuntamiento a acceder a importantes subvenciones en estos años”. Una situación que ahora desde UPL se quiere revertir con este documento, que se sustenta en torno a cuatro elementos: prevención, detección, corrección y persecución.
Caurel ha querido incidir en que este plan no se ha externalizado, se ha elaborado con recursos propios, poniendo en valor el ingente trabajo que han desarrollado los departamentos técnicos del Ayuntamiento implicados en la elaboración del mismo.
Entre los pormenores del plan destaca que “es de obligado cumplimiento” y ha sido expresamente diseñado para el personal y los cargos públicos municipales intervinientes en la gestión de los fondos europeos, así como para los beneficiarios de ayudas y adjudicatarios de los contratos.
Para su puesta en marcha, el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo constituirá un Comité de Seguimiento que asumirá, entre sus funciones, el control, seguimiento y supervisión del cumplimiento de las medidas antifraude de manera proporcionada y adecuada para la gestión de los fondos.
El Comité de seguimiento, a fin de ser lo más ejecutivo posible, estará constituido por un equipo multidisciplinar que aportará una visión global de la corporación municipal, conocedora de los diferentes procedimientos de la gestión y con elevada experiencia en fiscalización, control y gestión. En concreto, este órgano estará formado por el secretario general o un técnico de su departamento, por personal de Intervención, de Contratación, de Tesorería y personal técnico o administrativo para la realización de tareas de apoyo. Además en calidad de invitados, el Comité podrá convocar a representantes de los órganos gestores del proyecto, o a cualquier otra persona que se considere oportuno.
Este órgano desarrollará, monitorizará y coordinará acciones de supervisión periódicas, así como los planes de visita in situ que le permitan constatar la efectiva aplicación de las medidas antifraude en los diferentes procesos vinculados a la gestión de los fondos de Recuperación y Resiliencia.
El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo empleará como principal registro contra el fraude y la corrupción un canal de denuncias. De forma adicional, el Ayuntamiento habilitará en su página web accesos directos al Servicio Nacional de Coordinación Antifraude y a la Oficina Europea de Lucha Contra el Fraude.
De esta manera, a través de dichos enlaces, San Andrés contará, por primera vez, con mecanismos adicionales para que el personal municipal y terceros puedan denunciar situaciones irregulares o de fraude.
La oposición ha felicitado al equipo de Gobierno de UPL y a los técnicos por esta gestión. Ana Caurel ha manifestado que el plan es “fundamental” para garantizar con transparencia “la gestión de los Fondos Europeos que por primera podrán llegar a este Ayuntamiento y permitirán ejecutar inversiones de calado para mejorar el municipio y la calidad de vida de los ciudadanos”.