La sucursal del PSOE en León, tras su congreso federal de Sevilla, ha decidido silenciar un proyecto democrático de vocación popular mayoritaria, como es la reivindicación autonómica leonesa. Demostrando que los designios de sus superiores con sede en Madrid es a lo único a lo que se deben. Además, la exclusión social de grupos desfavorecidos como el colectivo trans, dejan a la vista una falta de claridad de su proyecto social.Estos eventos ponen de manifiesto el escaso ejercicio de nuestra soberanía. Los representantes leoneses actuales están más preocupados de preservar su puesto de político, que de los problemas reales de las comarcas y habitantes del País Leonés. No ha habido un tiempo en que nuestros representantes hayan estado más cerca de los círculos de poder estatal (Alfonso Cendón en la ejecutiva del PSOE y Ester Muñoz en la portavocía del PP) y a la vez más lejos de los problemas de nuestra tierra y su gente.
Alantre es una organización política que surge como respuesta a este tipo de paradojas antidemocráticas. Alantre es una forma de entender la política desde el Territorio y nuestro País. Donde el representante por un partido no representa a su provincia sino a intereses ajenos o contrarios a su provincia. Tras más de 60 mociones en ayuntamientos, así como en la Diputación de León, debería ser imperativo comenzar los mecanismos legales para llevar a cabo la voluntad mayoritaria de la sociedad leonesa.
Qué los delegados del PSOE en León se marchasen cuando su compañero se disponía a defender la propuesta autonomista, demuestra que las prebendas en forma de inclusión en la ejecutiva estatal y sus puestos políticos y la instrumentalización de la reivindicación por la autonomía por parte de figuras destacables de su partido es un hecho. Además demuestra la falta de credibilidad como representantes políticos de todos las leonesas y leoneses.
Por lo tanto, entendemos que para conseguir cualquier derecho, el éxito de cualquier proyecto, hace falta tener apoyo popular y voluntad política. La autonomía de nuestras provincias como proyecto de futuro tiene apoyo popular, pero los partidos estatales con sucursal en León carecen de voluntad política para llevarlo a cabo. Desde Alantre animamos a todos los socialistas desencantados, a todos los votantes socialistas traicionados por unas élites políticas parasitarias en pro de su puesto y beneficio personal, a que den un paso a la izquierda leonesa que al día de hoy intentamos construir.
PSOE: la izquierda que retrocede en derechos
También en un ataque contra la diversidad y los derechos humanos, aprobaron una enmienda que pedía dejar de utilizar la Q+ a la hora de hablar del colectivo LGTBIQ+, un acto simbólico que deja a miles de personas del colectivo en la estacada, sobretodo a las personas no binarias. Porque como el colectivo lleva años recalcando “lo que no se nombra no existe”, y ha costado mucho tiempo de lucha y reivindicación hablar de las personas a las que se les ha negado siempre su identidad. Recordemos que hasta no hace mucho tiempo ni siquiera se tenía en cuenta a las mujeres del colectivo, personas trans o bisexuales. La lucha por la visibilidad y el apoyo de la diversidad no puede dar ni un solo paso atrás, no podemos silenciar a colectivos de personas que simplemente quieren vivir su vida con total libertad.
Por otra parte, también han sido tajantes con la participación de las mujeres trans en competiciones deportivas femeninas, lo que supone un retroceso considerable en los derechos de las personas trans. Ya se ha demostrado en reiteradas ocasiones que las mujeres trans no tienen necesariamente una ventaja competitiva sobre las mujeres cis, y que todas pasan los mismos controles hormonales que les permiten competir en igualdad de condiciones.
La iniciativa del PSOE no solo atenta contra los derechos de las mujeres trans sino que pone en evidencia el rechazo que vierten algunos colectivos hacia las mujeres “poco femeninas”. Así lo vimos con la boxeadora argelina Imane Khelif en los JJ.OO de París, a la que se acusó de ser trans simplemente por su aspecto físico. Algo falso y del todo imposible teniendo en cuenta que en su país no se respetan los derechos de las personas trans.
En definitiva, el PSOE ha dejado claro que para su partido la lucha del colectivo LGTBIQ+ no solo no es una prioridad, sino que retrocede en derechos. La izquierda que retrocede.