Ahora León / Noticias de León / PSOE CyL
El Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León se ha negado hoy a respaldar la moción presentada por el PSOE que pretendía mejorar la sanidad pública de la Comunidad y ha vuelto a evitar las responsabilidades de la Junta de Castilla y León alegando que eso es “trabajo” del Gobierno de Pedro Sánchez porque “estamos ante un verdadero problema de Estado”.
El PP se opuso a cualquier atisbo de pacto por la sanidad público al calificar de “chantaje” la moción del PSOE que recogía, simplemente, las medidas ya acordadas, pero no desarrolladas, en las Cortes o en el Pacto por la Reconstrucción. De hecho, la portavoz popular llegó a decir que “la sanidad es la verdadera prioridad política de la Junta”.
El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista, Jesús Puente, señaló que en el PSOE “nos tomamos muy en serio” los pactos para mejorar los servicios públicos, así como el hecho de que la sanidad sea “universal, pública y gratuita”. Recordó que durante la pandemia “nos conjuramos todos” para mejorar la sanidad pública ante los efectos del covid-19 firmando el Pacto por la Reconstrucción que incluía, entre otros, una inversión de 250 millones de euros para reforzar el sistema sanitario, pero eso “está sin cumplir”.
También señaló que la reversión del HUBU, acordada en las Cortes, “está sin cumplir” y que la auditoría al transporte sanitario también “está sin cumplir”.
Por eso, se mostró crítico con la derecha que consideró “obsoletas” las propuestas para garantizar la salud mental o la Interrupción Voluntaria del Embarazo en los hospitales públicos de la Comunidad. En ese sentido, replicó al PP que las únicas líneas rojas del PSOE son “evitar las privatizaciones y los recortes”.
Para concluir, Puente replicó a la extrema derecha que “el socialismo es la garantía para fortalecer la sanidad pública” y si no, dijo, vean lo que está haciendo Moreno Bonilla en Andalucía “sin Vox” al abrir la privatización de la Atención Primaria.