Ahora León, Noticias de León, Ciudadanos
El grupo de Ciudadanos en la Diputación de León pregunta al presidente Eduardo Morán si la intención de su equipo de gobierno es condenar a la desaparición a la localidad de Caín de Valdeón así como cerrar a “cal y canto” la puerta leonesa de acceso a la Ruta del Cares.
Porque, según ha advertido la diputada Gemma Villarroel, ése será el único escenario posible si la Diputación opta, tal y como manifestó su presidente, por cerrar la circulación de la carretera que une Posada de Valdeón con Caín si la Justicia ratifica la sentencia por la que debe incluir dicha conexión a la red provincial de carreteras.
Un auténtico despropósito cuando, recuerda Villarroel, la encomienda de toda diputación es la defensa y lucha por los interés de sus pueblos, tal y como lo reconoce el propio presidente en el saludo que aparece en la web de la institución provincial.
“¿Dónde quedan aquellas palabras en la que asegura que la razón de ser de esta institución provincial son sus más de 1.200 pueblos si pone de manifiesto su intención de condenar a morir a uno de ellos?”, pregunta Villarroel, que asegura no salir de su asombro ante las intenciones del PSOE en la Diputación de León.
Villarroel no se explica cómo, siendo conscientes de los graves riesgos que supone la circulación por dicha carretera, el PSOE no centra sus esfuerzos en “coger el toro por los cuernos” y dar una solución inmediata a una de los viales con mayor tránsito rodado de nuestra provincia por su gran interés turístico. En lugar de ello, lamenta, se dedican a recurrir una sentencia.
Y, lo peor de todo, continúa Villarroel, a poner encima de la mesa como única solución el cierre de la carretera. Por todo ello, se pregunta si la intención es que vecinos, servicios y turistas entren y salgan de Caín volando o, mejor aún, ironiza Villarroel, a pie o cruzando la Ruta del Cares.
“Es una auténtica broma que llegue a insinuar el cierre de esta carretera por la que cada día circulan los niños para acudir a la escuela de Posada, el médico y la enfermera o el panadero y el carnicero”, recordó Villarroel, que afeó la actitud de Morán por anteponer la supervivencia de uno los pueblos de León a los intereses económicos de la Diputación de León.
Superávit y remanentes
Más aún cuando en el mismo pleno el diputado de Hacienda “sacó el pecho” por la estabilidad económica de una institución que cuenta con un superávit de 43,6 millones y remanentes por 161 millones. Unas cifras que, señala Villarroel, hacen pensar que una inversión de 10 millones de euros para reparar dicha carretera no supondría un grave perjuicio para las arcas de la institución provincial.
“Debemos actuar, pero debemos hacerlo ya. No podemos mirar hacia otro lado cuando estamos reconociendo que son muchas las dificultades que presenta esta carretera, asegurando incluso que no debería estar abierta por los riesgos que conlleva para los conductores”, señaló Villarroel.
En cualquier caso, la diputada de CS se mostró partidaria de que la Diputación apelase tanto a Junta de Castilla y León como a Gobierno para implicarse en la reparación de dicha infraestructura por su relevancia turística y por enmarcarse dentro de un Parque Nacional.
Sin embargo, incidió, ni los vecinos de este municipio ni los miles de turistas que cada año transitan por esta carretera pueden esperar a que las tres administraciones sellen un acuerdo. Por ello, Villarroel instó a la Diputación de León a retirar el recurso y a definir por urgencia un plan de actuación para iniciar en el plazo más corto posible la reparación de los casi 9 kilómetros que distan entre Posada y Caín de Valdeón.