Hasta la fecha los casos reportados fuera de África se trataban de personas que habían viajado allí, pero estos 2 casos lo han contraído ya en Europa.
Por tanto el contagio se produjo ya dentro de las fronteras europeas. La OMS ha recordado que «la viruela del mono se propaga entre personas principalmente a través del contacto físico cercano, incluido el contacto sexual. El contacto con objetos contaminados con el virus, como ropa de cama o prendas de vestir, también está implicado, y la propagación de gotitas respiratorias a las personas en contacto cercano también puede ocurrir en ciertas circunstancias, pero esto último no se considera un modo común de transmisión».
Como ya se advirtió en su momento, la nueva variante era más letal y contagiosa, pero hasta ahora no se habían producido contagios de ella fuera del continente africano.
Aunque estos 2 casos han vuelto a encender las alarmas, los expertos ha llamado a la tranquilidad y han asegurado que por el momento el riesgo de contagio masivo en Europa es bajo.
Ahora la OMS ha instado a los países europeos a reforzar la vigilancia para detectar con tiempo los niveles de circulación de esta nueva cepa y poder anticipar respuestas si fuese necesario.
España es el pais de Europa con mayor numero de contagios desde 2022 cuando estalló el brote en África, pero existe una vacuna y Sanidad tiene un protocolo para minimizar el riesgo.
La recomendación es que las personas que lleven a cabo prácticas sexuales de riesgo, los trabajadores de laboratorios con muestras contaminadas así como los profesionales sanitarios de consultas especializadas y los que viajen a zonas de riesgo se vacunen.
De igual forma se recomienda la vacuna a los contactos estrechos de una persona contagiada.
Y para que la protección sea óptima, Sanidad insiste en la importancia de completar la pauta de 2 dosis.