Ahora León / Noticias de León / UPL
El pleno de las Cortes autonómicas celebrado este martes ha venido marcado por la posición marcada por Unión del Pueblo Leonés (UPL) ante el 40 aniversario del Estatuto de Castilla y León que se celebrará el próximo 25 de febrero, ante el cual el procurador leonesista Luis Mariano Santos ha afirmado que en la Región Leonesa no hay “nada que celebrar”.
En este aspecto, Santos ha señalado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, que “entiendo que ustedes celebren ese día, porque es evidente que para usted este conglomerado de provincias le ha servido y mucho a nivel personal”, si bien ha afirmado que los actos de conmemoración del Estatuto previstos para el próximo 25 de febrero son la exaltación de “una imposición antidemocrática, que se ha convertido en un castigo, y un modelo vergonzoso”.
En su intervención, el portavoz de UPL en las Cortes, ha calificado como “castigo demográfico” el periodo de pertenencia de la Región Leonesa a la comunidad de Castilla y León. En este aspecto, Luis Mariano Santos ha recordado que entre León, Salamanca y Zamora han perdido 180.000 habitantes desde su inserción en Castilla y León en 1983 en “ese fatídico 25 de febrero”, siendo las provincias que actualmente y en periodo democrático arrastran una peor deriva en España en el ámbito demográfico.
Por ello, desde Unión del Pueblo Leonés se ha descrito como un “drama” que 180.000 personas hayan “dejado de desarrollar su proyecto vital en León Zamora y Salamanca”, considerando que en los 40 años de vigencia de la comunidad se han desarrollado “los mayores desequilibrios que se pueden encontrar entre territorios limítrofes”.
Unas cifras que los leonesistas consideran como un “castigo a los miles de jóvenes que emigran buscando un futuro mejor” desde la Región Leonesa, habiendo remarcado UPL en el pleno de las Cortes que las peores tasas de vejez, juventud y envejecimiento se dan precisamente en Zamora, León y Salamanca, siendo además León y Zamora las provincias con menor tasa de actividad.
Imposición antidemocrática
Por otro lado, desde Unión del Pueblo Leonés se ha calificado la comunidad de Castilla y León como una “imposición antidemocrática”, considerando que este hecho vendría demostrado porque recientemente cerca de 60 ayuntamientos de León, Zamora y Salamanca han aprobado mociones solicitando la creación de la comunidad autónoma de la Región Leonesa, recordando que dichas mociones han sido apoyadas por concejales “de todos los colores y lugares” y que, en el caso de la provincia de León, los ayuntamientos que han aprobado dicha moción representan a más del 50% de su población.
Del mismo modo, Santos ha recordado que en León el 13 de enero de 1983, es decir, de forma previa a la aprobación del Estatuto de Castilla y León, la Diputación de León solicitó con 22 votos a favor y 4 en contra la creación de una autonomía leonesa. Un hecho que para Santos corrobora la “imposición” que supone la comunidad birregional de Castilla y León para los leoneses, recordando asimismo que el 16 de febrero de 2020 más de 90.000 salieron a las calles de León para solicitar la autonomía de la Región Leonesa.
En este aspecto, el portavoz leonesista ha cerrado su intervención señalando que la comunidad de Castilla y León es un modelo “poco edificante” para León, Zamora y Salamanca, que “hoy más que nunca queremos abandonar”.
Santos aprovechó para recordar a Fernández Mañueco que si creyese en este modelo hubiese estado con los presidentes del Principado de Asturias y Cantabria “para reivindicar el latrocinio de FEVE en León” pidiendo mejores condiciones para los trenes de la línea que vertebra la montaña leonesa o “exigiendo una solución para los habitantes de Trobajo del Camino”, pero eso ya era mucho pedir para usted o para alguno de los miembros de su partido, “como van a ser la solución si son parte del problema”.