Ahora León / Alfoz / Ayto. Villaquilambre
La Concejala de Bienestar Social, Carmen Olaiz, ha mantenido una reunión con la Asociación ACCEM León con el fin de coordinar las necesidades que pueda tener el grupo de refugiados ucranianos que serán acogidos en el municipio a través de la propia organización y el Centro ‘Buendia Altollano’, ubicado en Navatejera.
En este sentido, hay que señalar que la ONG ha llegado a un acuerdo con el Centro Residencial ‘Buendía Altollano’, ubicado en el municipio de Villaquilambre, en la localidad de Navatejera, para cederles la primera planta de sus instalaciones, en el que se albergarán alrededor de 80 refugiados. En la actualidad ya hay 30 personas en estas dependencias (la mayor parte madres con hijos menores y personas mayores), comunicando la ONG que se prevé que en estos días lleguen los 50 restantes.
Asimismo, hay que recalcar que con el objetivo de ofrecer la mejor atención a estas personas y familias dada la situación que están viviendo, Ayuntamiento, ACCEM y Centro ‘Buendía Altollano’, están trabajando coordinadamente para atender de forma conjunta las necesidades que se vayan planteando. Desde la Entidad Local se están apoyando todas las gestiones administrativas relacionadas con los empadronamientos para poder realizar los trámites sanitarios y educativos que estas personas requieren como acción más inmediata. De igual forma, en la reunión se han abordado otros asuntos como facilitar ropa a través del ropero municipal o valorar actuaciones y actividades para ir integrando en el entorno comunitario a estas personas. Además, se seguirán manteniendo reuniones para ir canalizando estas necesidades y coordinando los recursos municipales disponibles.
ACCEM
Por último, hay que recordar que Accem es una ONG especializada en el trabajo vinculado al derecho de asilo y la protección internacional, participa en el sistema estatal de atención, acogida e integración social de las personas refugiadas en España, en este caso debido a la guerra de Ucrania, está acogiendo refugiados procedentes de ese país.