
Doce restaurantes de prestigio, seleccionados entre las casi 100 candidaturas presentadas y procedentes de toda España, se darán cita en León el próximo lunes 2 de junio para demostrar su talento en torno a uno de los productos más representativos de la provincia: la trucha.
Esta edición consolida el encuentro como una de las citas más importantes de la cocina profesional de nuestro país, gracias a la alta calidad de las propuestas recibidas y el elevado nivel de los participantes de esta edición, que reúnen en conjunto 7 Estrellas Michelin, 6 Soles Repsol y 2 Estrellas Verdes, situando al certamen en el foco de atención de la gastronomía nacional.
Este certamen, organizado por la Asociación de Hostelería y Turismo de León y el Ayuntamiento de León, cuenta además con el apoyo de patrocinadores clave como Banco Sabadell y Vile La Finca.
Todos ellos respaldan un evento que impulsa el producto local, el talento gastronómico y el posicionamiento de León como destino culinario.
Los doce finalistas de esta edición son:
Restaurante Santerra, Madrid (1 Estrella Michelín y 1 Sol Repsol)
Trasto, Valladolid (1 Sol Repsol)
Gastrobodega Martín Berasategui, Valladolid (Recomendado por la
Guía Repsol)
Restaurante Dólar, Álava
Barceló Conde Luna, León
Venta Moncalvillo, La Rioja (2 Estrellas Michelín, 2 Soles Repsol y 1
Estrellas Verde)
Restaurante Castelo, Asturias
Ajhito, Jaén
Malak, Jaén (1 Estrella Michelín y 1 Sol Repsol)
Agallas Gastro & Food, Mérida
Emociones en Boca, Logroño
Molino de Alcuneza, Sigüenza (1 Estrella Michelín, 1 Sol Repsol y 1
Estrella Verde)
Estos son los 12 finalistas que el jurado ha seleccionado, entre los que se
encuentran tanto chefs con Estrellas Michelin y Soles Repsol, como destacados
talentos emergentes que representan a nuevas generaciones de cocina creativa,
comprometida y local.
Una mezcla enriquecedora que eleva el nivel de esta 58ª edición.
La final se celebrará el lunes, 2 de junio, donde un jurado de expertos formado por los profesionales del sector Rebeca Hernández (Top Chef y Restaurante Las Hernandas), Oier Biritxinaga (chef corporativo), David Baldrich (La
Senda), Rubén Morán (El Desván de Valdeón) y Óscar García (presidente Asociación de Hostelería de León) valorará cada propuesta. Complejidad, originalidad y estética serán los criterios clave para elegir al
ganador de esta edición única.
La edición 2025 del Certamen no solo confirma la excelencia gastronómica vinculada a la trucha como producto estrella, sino que también refuerza la proyección de León como destino de referencia en la cocina española.
Todas las novedades y el evento se podrán seguir a través de las redes sociales oficiales del Certamen.