Ahora León / Noticias de León / Balonmano
ASOBAL celebra este sábado 18 de mayo el 40 aniversario de la fundación de la antigua Asociación de Clubes Españoles de Balonmano. La jornada 29 de la Liga Plenitude, que se estrena esta tarde con la disputa del Barça-Bada Huesca, será el primer escenario de la efeméride, bajo el claim ‘Escuela de talento’ y con una identidad gráfica y un relato que tendrá recorrido durante todo un año.
La actual Liga ASOBAL recordará los momentos más icónicos de su historia y rendirá homenaje al legado de sus deportistas desde este fin de semana y hasta el 2025, de la mano de un programa de iniciativas online -con espacios temáticos 2.0- y el peso del plano offline. La creación del espacio ‘Hall of Fame’ y la Gala ASOBAL 2023-2024 son los primeros proyectos que nacen bajo el paraguas del aniversario. «Celebramos el talento, el compromiso y el esfuerzo de todos los deportistas que han pasado por nuestra historia y que han contribuido a que el sello ASOBAL sea referencia internacional. Es nuestra responsabilidad poner en valor su legado, cuatro décadas de balonmano de élite español», explica el presidente de ASOBAL, Servando Revuelta, contextualizando la iniciativa.
La historia del mejor balonmano nacional
El 15 de junio de 1984 se celebró la primera Junta General Extraordinaria, y quedó constituida la Junta Directiva fundacional de ASOBAL, formada por Jaume Rodríguez (C.BM. Granollers) como presidente, Manuel Muñoz (C.B. Tecnisán), secretario, Beñardo García (C.D. Bidasoa), tesorero, y Francesc Catot (F.C. Barcelona), vocal.
Sus clubes fundadores fueron C.BM. Granollers, Málaga Balonmano, C.D. Bidasoa, G.D.Teka, C.B. Tecnisan, S.D. Teucro, FC Barcelona, Beti-Onak, At. de Madrid, C.
Naranco, C.D. Cajamadrid, Tenerife 3 de Mayo y BM. Valladolid. En la temporada 19901991, se organizaría la primera edición de la competición ‘Liga ASOBAL’. El 28 de junio de 2023, el Consejo Superior de Deportes (CSD) ratificó los estatutos de la Liga ASOBAL, autorizando su inscripción como Liga Profesional en la Sección I del Registro Estatal de Entidades Deportivas del CSD. La máxima categoría de balonmano masculino español de clubes alcanzó, de esta forma, la calificación histórica de Profesional, definida el pasado 7 de julio de 2022 por el CSD, situándose a la altura de la Primera y Segunda División del fútbol masculino, la Liga F y la ACB.