Ahora León / Noticias de León / Sequía
El valor medio nacional de las precipitaciones acumuladas desde el pasado 1 de octubre hasta el 9 de mayo es de 416 mm, lo que representa en torno a un 14 % menos que el valor normal correspondiente a dicho periodo (483.9 mm).
En el presente año hidrológico, que se inició el 1 de octubre de 2016, las cantidades de precipitación acumuladas no llegan a superar los valores normales en gran parte del cuadrante noroeste peninsular. En el norte de Castilla y León, las precipitaciones no han alcanzado la mitad de los valores normales.
En León, las precipitaciones quedan por debajo del 75% de los valores normales en toda la provincia
Desde el 1 de octubre hasta el 9 de mayo de 2017, el déficit de precipitaciones acumuladas en los observatorios de León es:
León/Virgen del camino la precipitación acumulada es de 222,3 mm, siendo la anomalía de precipitación de 139,9mm, un 39% menos de lo normal.
Ponferrada: la precipitación acumulada es de 319,8 mm, siendo la anomalía de precipitación de 162,8 mm, un 34% menos de lo normal.
Situación de las reservas hidrológicas:
A 8 de mayo, la reserva hidráulica peninsular (uso consuntivo) se sitúa en un 55,7%, inferior a la media de los últimos 5 años (74,5%) y a la de los últimos 10 años (70,3%).
Las reservas de la confederación hidrográfica del Duero se sitúan al 59,4% (inferior a la media de los últimos 5 años 87,1% y a la media 10 años 86,1%).
Actualmente en la cuenca del Duero, el sistema de indicadores establecido en el Plan de Sequía, reflejan que la cuenca ha estado cuatro meses consecutivos en situación de Alerta, por lo que se dan las circunstancias para que el Gobierno tramite, tal como establece el artículo 58 del texto refundido de la Ley de Aguas, la aprobación de un Real Decreto que posibilite la adopción de medidas extraordinarias de gestión que permitan distribuir los recursos hídricos existentes mediante restricciones que afectarán por igual a los distintos usos, manteniendo la prioridad absoluta que la Ley establece para el abastecimiento de la población.
Ante esta situación de sequía prolongada, el Gobierno ha iniciado la tramitación urgente de un Real Decreto de declaración de sequía en la cuenca del Duero.
Con fecha 25 de abril de 2017 se ha publicado en la página web del MAPAMA el borrador de Real Decreto por el que se declara la situación de sequía prolongada en la parte española de la DH del Duero.
DAÑOS EN EL SECTOR AGRARIO
A partir de los datos del seguro agrario, la previsión de la superficie siniestrada por la sequía por provincias, es la que se refleja en el siguiente mapa:
A estas pérdidas hay que añadir los daños en otros cultivos, los incrementos de costes en cultivos de regadío y, sobre todo, la situación de los pastos, que lleva a un sobrecoste en alimentación animal a los ganaderos.
ARGUMENTARIO: MEDIDAS DEL MAPAMA FRENTE A LA SEQUÍA
El Seguro agrario:
El Sistema de Seguros Agrarios funciona sobre el principio “lo asegurable no es auxiliable”, en virtud del cual la Administración General del Estado no concede ayudas, o beneficios de carácter extraordinario, para paliar los daños ocasionados por los riesgos contemplados en el Seguro Agrario sobre las producciones asegurables.
Dado que la sequía es un riesgo asegurable en las líneas de seguro de todas las producciones afectadas, hace del seguro agrario la principal herramienta para la gestión de los posibles daños en el sector agrario.
El Plan de Seguros Agrarios Combinados de 2017 cuenta con un presupuesto global de 211,27 millones de euros para subvencionar la suscripción de las pólizas de seguros agrarios, lo que supone mantener el incremento del 6,1% respecto al presupuesto de subvenciones del Plan 2015. La concesión de esta subvención es directa lo que significa que se descuenta del coste de la póliza en el momento de la suscripción del seguro. Ello permite que el agricultor pueda contratar el seguro con un precio asequible.
Por otro lado, las comunidades autónomas también pueden subvencionar el seguro en el ámbito de sus competencias.
Subvención del seguro en Castilla y León, el Ministerio subvenciona un 35,86% y la CA un 1,26%.
Desde el Ministerio se han dado las instrucciones oportunas a Agroseguro para reforzar los equipos de peritación en las zonas más afectadas y así poder pagar las indemnizaciones correspondientes en el menor plazo posible.
Financiación de avales:
Actualmente se está tramitando una convocatoria para 2017 de las ayudas contempladas en la orden AAA/778/2016, de 19 de mayo, por la que se establecen las bases para las ayudas del MAPAMA a la financiación agraria. Esta línea contempla subvenciones de hasta el 100% del coste de los avales concedidos por SAECA a préstamos de liquidez suscritos por titulares de explotaciones agrarias, así como a préstamos para reestructuración de crédito en determinados sectores con dificultades (lácteo, porcino, cunícola y hortofrutícola)
Teniendo en cuenta las disponibilidades presupuestarias, se podrán convocar ayudas para un volumen de crédito máximo de 90 M€, lo que supondría superar un 14% el importe de la convocatoria de 2016 (78,8 M€).
Fiscalidad:
El MAPAMA hace un seguimiento permanente de todas las adversidades climáticas y de sus efectos en el sector agrario. Así, las posibles incidencias significativas que la actual situación de sequía tenga en las producciones agrícolas y ganaderas de 2017 tendrán su reflejo en la propuesta de reducción de los índices de rendimiento neto (módulos) que se realice en 2018 al Ministerio de Hacienda y Función Pública.
Respecto a los daños producidos por adversidades en 2016, el pasado 4 de mayo se publicó la orden HFP/377/2017, de 28 de abril, por la que se reducen para el periodo impositivo 2016 los índices de rendimiento neto aplicables en el método de estimación objetiva del IRPF para las actividades agrícolas y ganaderas afectadas por diversas circunstancias excepcionales. Mediante esta orden se reduce el módulo a nivel nacional para los cereales y la ganadería extensiva, así como para otras producciones. La medida afecta a en torno a un millón de agricultores y ganaderos que cotizan en el régimen de estimación objetiva, con una reducción de la base imponible estimada en 325 millones de euros.
Impacto en la CA:
En Castilla y León el efecto de las reducciones establecidas a escala nacional es muy importante, por tratarse de producciones notables dentro de su ámbito territorial, particularmente la que afecta a los cereales:
– Apicultura de 0,26 a 0,18
– Bovino de leche de 0,20 a 0,16
– Bovino de carne extensivo de 0,13 a 0,09
– Bovino de cría extensivo de 0,26 a 0,18
– Cereales de 0,26 a 0,18
– Cunicultura de 0,13 a 0,07
– Ovino y caprino de carne extensivo de 0,13 a 0,09
– Ovino y caprino de leche extensivo de 0,26 a 0,18
– Porcino de carne extensivo de 0,13 a 0,09
– Porcino de cría extensivo de 0,26 a 0,18
– Tomate de 0,26 a 0,18
Además, se establecieron importantes reducciones en un número importante de municipios de la provincia de León, concretamente:
Remolacha en 53 municipios
Leguminosas y oleaginosas en 9 municipios.
Manzana y pera en 6 municipios.
Cereales en 5 municipios con descensos por debajo de la reducción nacional.
Alfalfa y veza en 5 municipios.
Por otra parte, la Orden HFP/1823/2016, de 25 de noviembre, incluye como novedad la reducción de los índices de los servicios de cría, guarda y engorde de ganado (ganadería integrada), con carácter permanente y con efecto desde el periodo impositivo 2016:
Servicios de cría, guarda y engorde de aves: se reduce el índice un 12%, de 0,42 a 0,37
Servicios de cría, guarda y engorde de ganado, excepto aves: se reduce el índice un 34%, de 0,56 a 0,37
Se mantiene asimismo la reducción del 5% del rendimiento neto calculado por el método de estimación objetiva para 2016, en virtud de la Orden HAP/2430/2015, de 12 de noviembre.
El conjunto de todas estas reducciones puede suponer, para toda Castilla y León, una reducción de la base imponible de los declarantes en el régimen de estimación objetiva agraria, respecto a un año normal, de unos 61 millones de euros.
Otras medidas:
Adelanto pagos de la PAC: Desde el Ministerio se van a realizar todos los trabajos de coordinación necesarios para que los anticipos de la PAC de la campaña 2017 puedan abonarse a partir del 16 de octubre. La fecha concreta de pago será una decisión de cada comunidad autónoma.
Seguimiento de la situación y coordinación con las Organizaciones Profesionales Agrarias y otras administraciones públicas. El pasado 28 de abril se convocó un Grupo de Trabajo Técnico al que asistieron Comunidades Autónomas, Organizaciones Profesionales Agrarias y técnicos de las unidades del Ministerio implicadas. El objetivo de la reunión fue analizar la situación de sequía y los efectos que está teniendo en el sector agrario. Está prevista una próxima reunión de seguimiento de la sequía a mitad del mes de mayo.