Noticias de León / Ahora León / Dos proyectos
El vicepresidente primero de la Diputación, Francisco Castañón, ha presentado hoy los dos proyectos que la Unión Europa ha aprobado y en los que participa la Diputación. Por un lado, está el proyecto Creceer, liderado por la ADE, con un presupuesto que ronda los 2 millones de euros; y por otro, el plan estratégico de la AECT (Agrupación Europa de Cooperación Territorial) León-Bragança.
“Creceer es un proyecto muy ambicioso en el que se pretenden crear redes de cooperación empresarial en los entornos rurales de las zonas fronterizas de España y Portugal en los sectores agroalimentario y turístico”, enfatizó Francisco Castañón, quien indicó que “participaremos cuatro provincias, León, Ávila, Zamora y Salamanca y que, en el caso de nuestra provincia se desarrollará en la comarca del Bierzo”.
El objetivo de este proyecto, financiado al 75% por la Unión Europa, es, por un lado, “crear dinámicas empresariales e institucionales para poner en valor los recursos endógenos” a la vez que supondrá incorporar “estándares de calidad y diseño a productos y servicios, incorporando las nuevas tecnologías a los modelos de venta y gestión de las empresas”.
El tercer objetivo, tal y como remarcó el vicepresidente primero de la Diputación, será “favorecer las interacciones entre los sectores agroalimentario y turístico, mediante acciones conjuntas de comercialización de productos y servicios”, principalmente para autónomos y pequeñas empresas.
Plan Estratégico de la AECT León-Bragança
El segundo proyecto aprobado por Europa en el que participa la Diputación de León es la elaboración del Plan Estratégico de la AECT León-Bragança, valorado en 250.000 euros. A través de él “realizaremos un análisis en profundidad del escenario actual, definiremos una estrategia de desarrollo territorial a través de acciones y proyectos concretos”, enfatizó Castañón, quien indicó que la AECT aportará 62.500 euros a esta iniciativa que también será financiada por Europa en un 75%.
El Plan Estratégico, prosiguió, “nos servirá para continuar el camino iniciado ya con los proyectos que hemos presentado conjuntamente donde buscamos impulsar la cooperación territorial como un elemento importante para crear riqueza, empleo y fijar población, poniendo en valor los recursos endógenos, así como los valores culturales y patrimoniales de cada territorio”.